Son cada vez más las novedades que surgen en la industria automotriz con respecto a los vehículos autónomos. Hablamos de aquellos que, de acuerdo con el nivel de autonomía que presentan, tienen la capacidad de llevar a cabo acciones de forma automatizada, como por ejemplo acelerar, frenar y circular por una vía determinada.
Si bien aún falta mucho para que estos autos ocupen buena parte del parque vehicular, lo cierto es que ya se desarrollan proyectos para implementar tecnologías en la vía pública que tengan en cuenta a los vehículos autónomos.
En Estados Unidos, un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte trabaja en la relación entre los autos autónomos y los semáforos; en tal sentido, idearon un plan que mejoraría el flujo de tránsito en las intersecciones donde se produzca el mencionado vínculo.
¿Semáforos con una nueva luz?
Los investigadores dieron a conocer un proyecto que propone la inclusión de una luz blanca adicional en los semáforos. ¿El objetivo? Que sirva para organizar el tránsito en caso de que una buena cantidad de vehículos autónomos se acerquen a la intersección.
Para el funcionamiento del sistema, los vehículos autónomos se conectan de forma inalámbrica entre sí y con el software que controla a los semáforos. Este último se encarga de prender la luz blanca, avisando a todos los conductores que los autónomos definen cuál o cuáles vehículo/s tienen la prioridad de paso.
Finalmente, y tras definir la manera más eficiente para que todos transiten por el mencionado cruce, los autos que deben continuar su marcha lo harán. ¿Qué pasa con los vehículos convencionales o los no autónomos? Bueno, quien esté al volante tiene que imitar al autónomo que lo precede, bien sea para cruzar o para frenar.
En declaraciones a medios estadounidenses, Ali Hajbabaie, integrante del proyecto, comentó que la idea permite “aprovechar el poder de cómputo de los vehículos autónomos”. Además, reconoció que la incorporación de la luz blanca a los semáforos “resulta importante, porque les avisa a las personas que manejan lo que sucede, y así saben qué tienen que hacer”.
Surgido en 2020, el proyecto de la luz blanca evolucionó con los años, gracias a las vastas simulaciones de tránsito realizadas por computador. Allí, los investigadores descubrieron que el manejo de los semáforos por parte de los vehículos autónomos permite “mejorar el flujo de tránsito y disminuir el consumo”, según Hajbabaie. Además, aseguró que cuantos más vehículos de este tipo intervengan en el cruce, la ganancia es mayor.
¿Qué pasa cuando los vehículos autónomos que llegan a una intersección con semáforos no son mayoría? Se aplica el sistema convencional de luces (rojo, amarillo y verde). Por ello, se habla de la incorporación de la luz blanca, no de reemplazar las otras tres.
En cuanto a una posible aplicación de este novedoso sistema, los investigadores tienen claro que en la actualidad los vehículos autónomos todavía no están preparados para este tipo de tecnología, ni que los gobiernos tampoco realizarían las modificaciones pertinentes, al menos por ahora.
Por lo pronto, los desarrolladores esperan realizar una serie de pruebas piloto con vehículos comerciales utilizados en zonas portuarias, para luego continuar con su posible aplicación en la vía pública.