Mercedes-Benz introduce en algunos mercados europeos la función "cambio automático de carril" (ALC: Automatic Lane Change), el más importante y fundamental sistema de asistencia para la conducción que permite alcanzar el nivel de autonomía 2 SAE, también denominado 2+.
Este sistema estará disponible desde el lanzamiento de la nueva Clase E, y también lo está en las nuevas Clase C y S, así como en todos los modelos de la familia EQ (que ya está disponible en Colombia). La marca aún está en proceso de adaptación del sistema a las situaciones del tráfico europeo.
El cambio automático de carril es parte del sistema de asistencia activa, denominada Distronic y se utiliza en carreteras de tipo autopista con señalización de carriles y carriles direccionales estructuralmente separados.
Si circula detrás de un vehículo que rueda más lento, el modelo de Mercedes-Benz podrá iniciar en forma autónoma un cambio de carril en la franja de velocidad de 80 a 140 km/h, lo que le permitirá adelantar en forma completamente automática si dispone de suficiente espacio libre, para luego regresar a su carril inicial.
El requisito previo es circular por una carretera con límite de velocidad (no opera en las Autobahn alemanas libres de velocidad) y que el vehículo disponga del sistema MBUX Navigation. El sofisticado sistema no requiere ninguna intervención adicional del conductor para ejecutar el cambio automático de carril.
Sin embargo, debido a que se trata de un sistema de nivel 2, donde la responsabilidad sigue siendo del conductor incluso durante el cambio automático de carril, Mercedes-Benz indica que las manos siempre deben permanecer en el volante, en caso contrario, el sistema no operará.
"Durante años, Mercedes-Benz ha establecido altos estándares en materia de conducción automatizada y en los programas de asistencia al conductor. Ahora, con Drive Pilot, ofrecemos los primeros vehículos con conducción altamente automatizada de nivel 3 SAE con certificación internacional. Los vehículos con Drive Pilot están disponibles en Alemania desde 2022 y pronto también se podrán pedir en EE. UU. Ahora ofrecemos una experiencia de conducción más cómoda con el sistema de asistencia al conductor para el cambio automático de carril", indica Markus Schäfer, Director de Tecnología, Desarrollo y Compras de Mercedes-Benz Group AG.