Vende tu carro
Industria

Suzuki invertirá 1.250 millones de dólares para producir autos eléctricos en India

El millonario capital se destinará a fabricar baterías y ensamblar vehículos cero emisiones.

Suzuki invertirá 1.250 millones de dólares para producir autos eléctricos en India

Suzuki Motor Corporation acaba de anunciar una fuerte inversión de R$104.400 millones de rupias (USD$ 1.250 millones) en la empresa Maruti Suzuki, para producir en India vehículos 100% eléctricos y componentes como baterías de iones de litio.

Dentro del cronograma de Suzuki, para 2025 se considera la llegada al mercado de su primer SUV eléctrico fabricado en la planta de Gujarat, que será comercializado en India bajo la marca Maruti y también como modelo Toyota, gracias a un amplio acuerdo industrial firmado entre ambos fabricantes.

Congruente con un anuncio que hizo la marca a principio de este año, Suzuki destinará 700 millones de dólares en construir una nueva fábrica de baterías en la propia Gujarat y otros 400 millones se destinarán a ampliar la que ya existe en dicha factoría. Ambas obras deberán entrar en operaciones en conjunto con el lanzamiento del primer modelo eléctrico. 

Tal como se confirmó hace tiempo, el primer SUV 100% eléctrico de la marca será de tamaño medio (4,3 metros de largo y 2,70 de distancia metros entre ejes) y tiene el nombre en código YY8. Se construirá utilizando la plataforma 27PL, una arquitectura del tipo skate específica para vehículos eléctricos pequeños, que se deriva de la plataforma global 40PL de Toyota, la misma que da vida al nuevo bZ4X.

El YY8 se ofrecerá en configuraciones de tracción 4x2 y 4x4; por lo pronto, se espera que la primera variante tenga un solo motor de 138 hp (102 kW) y una batería de 48 kWh, suficiente para rendir unos 400 km de autonomía. Por su parte, la variante de tracción total se impulsará con dos motores eléctricos y debería producir unos 168 hp (125 kW). Así mismo, gracias a un paquete de baterías de 59 kWh, este modelo podría recorrer 500 km con una sola carga.

El objetivo final de la inversión que anunció Suzuki es producir unos 125.000 vehículos eléctricos en la planta de Gujarat (la que requerirá cerca de US$200 millones en transformaciones), que no solo abastecerá al mercado interno, sino también a varios otros de exportación.

Importantes medios indios, como Autocar, indican que tanto el SUV de Suzuki como el Toyota serán productos globales y se exportarán a mercados prioritarios como Europa y Japón. Incluso se especula que el debut del modelo se producirá en el Viejo Continente hacia finales de 2024, antes de lanzarse en India a mediados del año siguiente.

De los 125.000 vehículos eléctricos a producirse en la planta de Gujurat, 60 mil serían para el mercado indio, 40 mil se destinarán a Europa y alrededor de 25 mil para Japón. Nada se informa sobre la llegada de estos modelos eléctricos a mercados emergentes, como Colombia. 

Marcelo Palomino recomienda