Si hay algo claro en estos tiempos es que la industria automotriz eléctrica avanza a pasos agigantados. Ni siquiera una pandemia pudo detener las múltiples iniciativas desarrolladas por las automotrices en el camino hacia la movilidad cero emisiones.
Como tantas otras, en el mundo eléctrico está involucrada Porsche, marca que tiene al Taycan como su gran bastión 100% a batería, pero que por el momento se rehúsa a electrificar a su principal exponente, el 911.
¿Se puede electrificar el 911?
Render del 911. ¿Te gustaría que este derportivo sea eléctrico y luzca así?
A principios de este año, Oliver Blume, CEO de la marca alemana, aseguró que no sabe si el 911 alguna vez será impulsado por un motor eléctrico, y que, si sucede, sería el último modelo de la marca en hacerlo.
En los últimos días, desde el departamento de diseño de la propia firma alemana expresaron otro parecer. Michael Mauer, jefe del área, confrontó las palabras de Blume, quien dijo que el problema para hacer un 911 eléctrico radicaba en la ubicación del motor, localizado en la parte trasera.
Según Mauer, el sitio del impulsor no reviste problema, pues según él los motores eléctricos les permiten a los diseñadores ser más libres, por lo que podría no estar en la zona posterior. Por lo tanto, la idea de un 911 eléctrico puede hacerse realidad.
Considerando la respuesta del diseñador, resulta curioso que no comparta lo que piensa su jefe. Sin embargo, en palabras al medio Autocar, Mauer expresó que es común que en Porsche haya diversidad de opiniones, e incluso lo destacó como algo positivo, pues les permite alcanzar una mejor solución a cada inconveniente.
Porsche 911 eléctrico: ¿lo veremos próximamente?
Mauer no quiso dar grandes precisiones sobre la posible fecha de lanzamiento de un 911 eléctrico: “Veremos cuando sucederá. Quizás en la próxima generación, recién se lance el último a combustión”, expresó. Por lo tanto, parece difícil que veamos al icónico modelo impulsado por electricidad, al menos antes de 2030.
Si bien pensar en la próxima década parece un tanto lejano, no hay porqué desconfiar de lo dicho por el diseñador, más si tenemos en cuenta dos aspectos:
- Hace unos meses un prototipo del 911 con impulsor híbrido fue visto ensayando en el Nürburgring-Nordschleife (foto superior)
- La última generación del 911, el 992, se diseñó con la capacidad de convertirse en un vehículo híbrido ligero o híbrido “plug-in”.