Tras realizar diferentes mesas de trabajo con asociaciones y representantes de motociclistas de Bogotá, finalmente la Administración Distrital decidió derogar el Artículo 2 del Decreto 035 de 2009, el cual restringía el uso de las calzadas centrales de las vías con más de un carril por sentido para los motociclistas con acompañante.
Como parte del soporte a esta decisión, la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) analizó las implicaciones de la medida de restricción con acompañante desde varios aspectos: siniestralidad, velocidad, infraestructura, habilidades en la conducción del motociclista, control y vigilancia, y percepción de riesgo de los motociclistas, entre otros aspectos.
También se tuvo en cuenta la medida del límite máximo de velocidad en la ciudad a 50 km/h (Decreto 073 de 2021), lo cual representa una herramienta fundamental que permite reducir el riesgo de siniestralidad en las vías de la capital.
Se consideraron todos los aspectos
De igual forma, a finales de 2020, la SDM adelantó un sondeo de percepción de riesgo vial de manera virtual con el gremio de motos en la ciudad, evidenciando que 94% de los encuestados manifestaron conducir en algún momento con acompañante por las vías de la capital. Así mismo, 85% de los motociclistas consultados aseguran conducir a menor velocidad cuando transitan con acompañante.
La derogación del artículo en mención también permite una menor interacción de los motociclistas con vehículos de gran tamaño que circulan por las calzadas laterales (buses y vehículos de carga), que es uno de los principales factores de fatalidades en el tránsito con estos actores viales.
Finalmente, la SDM les recuerda a los motociclistas la importancia de adoptar conductas seguras en la vía, acatar las normas de tránsito, ser cordiales al transitar y no exceder los límites máximos de velocidad en la ciudad.