Vende tu carro
Industria

¿La escasez de microchips se resolverá en 2022?

Esta situación, que afecta a toda la industria, parece no tener solución a corto plazo.

¿La escasez de microchips se resolverá en 2022?

Desde hace varios meses, producto de la pandemia, se redujo considerablemente la producción de semiconductores, lo que ocasionó una escasez crítica de microchips que tiene en jaque la producción automotriz mundial. Si bien, los más optimistas creían que esta situación mejoraría en 2022, el fabricante japonés Rohm, (principal proveedor de microchips de Toyota y Honda) anuncia que no hay manera de precisar cuándo volverá la normalidad al sector, principalmente por la escasez de materias primas y la capacidad de producción que actualmente está al límite.

Declaraciones de los fabricantes de semiconductores

"Todas nuestras instalaciones de producción operan a plena capacidad desde septiembre del año pasado, pero los pedidos de los clientes son abrumadores. No creo que podamos cumplir con todos los pedidos el próximo año”, anunció Isao Matsumoto, Director Ejecutivo de Rohm.

Infineon, otro de los principales fabricantes de semiconductores, también tiene problemas por el resurgimiento de la pandemia en Malasia, país donde reside gran parte de la industria manufacturera de microchips. El covid-19 provocó el cierre de las fronteras y rompió la cadena de suministro.

¿Para qué se usan los microchips?

Los chips son una parte fundamental de la electrónica de casi todos los artefactos modernos, entre ellos, los autos. En los vehículos hacen funcionar sistemas como: multimedia, seguridad, aire acondicionado, iluminación y las diversas asistencias al conductor. Es por eso que muchas empresas tienen problemas para fabricar vehículos, ocasionando parálisis en muchas fábricas de todo el mundo.

Como suele pasar cuando un recurso escasea, quienes más dinero tienen quieren comprar más de lo que necesitan para resguardarse, lo que agrava aún más la situación. Si el sistema permite que suceda hasta con las vacunas, imagínense lo que sucede con los chips.

Según estimaciones, la situación se normalizará hacia 2023, si es que las campañas de vacunación mantienen el buen ritmo y no se desarrolla ninguna nueva variante que ponga de nuevo el mundo de cabeza.

¿Tienes problemas para encontrar oferta del vehículo que te interesa? Cuéntanos.

Ezequiel Las Heras recomienda