Es indudable que hablar del Volkswagen Escarabajo es referirse a uno de los grandes íconos de la industria automotriz mundial. Son innumerables los artículos que existen sobre este simpático modelo, del que en 2020 se cumplieron 75 años desde el inicio de su producción masiva.
Pese a todo lo escrito a lo largo de estos años, siempre quedan historias por contar, como por ejemplo la de este octogenario Escarabajo, que pese a estar completamente oxidado y olvidado, ahora cuesta más de 300.000 dólares. ¿Cómo fue su vida? ¿De qué manera lo recuperaron? Te lo contamos a continuación.
VW Escarabajo 1939: sus inicios
La unidad en cuestión es un Escarabajo preserie de 1939. Para darle contexto a la historia destacamos los momentos clave de este modelo:
- En 1934, la Alemania Nazi le encargó a Ferdinand Porsche la construcción del Volkswagen Type 1 (sí, el mismísimo Escarabajo)
- En 1938 se empezaron a realizar los primeros prototipos
- En 1939, Porsche y su hijo, Ferry, desarrollaron una variante deportiva, denominada Volkswagen 39
VW Escarabajo 1939: características principales
El Volkswagen 39 se distinguía del Escarabajo de serie por contar con el motor utilizado por el auto de competición Porsche Type 64, un bóxer de 985 cc que erogaba 32 hp, contra los 23,5 hp del modelo base. La velocidad máxima del 39 era de nada menos que 145 km/h, cifra que para la época llamaba la atención.
Además, el Volkswagen 39 se distinguía por tener:
- El diseño de la tapa de motor que replicaba en el baúl
- Parachoques con extremos y elementos verticales curvos
- Sistema de calefacción mejorado
La unidad protagonista de la nota corresponde al chasis 01-0003, fue hecho a mano para exhibiciones a la prensa y es el cuarto Escarabajo más viejo en el mundo, por detrás de tres VW38 (dos son propiedad de la marca y el restante lo tiene un coleccionista). Además, es el único modelo 39 que existe, sobre los 14 que se alcanzaron a producir en aquel año previo al estallido de la Segunda Guerra Mundial.
VW Escarabajo 1939: camino hasta la ruina
Durante el conflicto bélico, el Escarabajo deportivo se mantuvo oculto en un establo. En 1948, la familia Raffay, dueña de uno de los concesionarios de Volkswagen en Alemania, lo encontró pero sin motor y lo conservó durante las siguientes décadas.
Del modelo no hubo mayores novedades hasta 2011, cuando un voraz incendio destruyó la colección de la familia, incluyendo al VW 39. Las fotos de su terrible estado datan de aquella época, cuando parecía que su destino final era convertirse en chatarra.
VW Escarabajo 1939: la reconstrucción
Al Volkswagen 39 (mejor dicho, lo que quedaba de él) lo rescató el Prototyp Automuseum, ubicado en Hamburgo, Alemania, donde se exhiben conceptos y autos de toda la historia de la industria automotriz.
El proceso de restauración duró varios años e incluyó una investigación muy minuciosa, para que el resultado final fuera lo más original posible. Por ejemplo, a este VW39 se le volvió a colocar un motor, idéntico al original y que el museo adquirió luego que fuera utilizado por otro vehículo en pruebas de velocidad. Así, el Escarabajo deportivo volvió a tener corazón.
Como se aprecia en las imágenes, actualmente el Volkswagen 39 brilla como si fuese un auto nuevo. Si bien no está a la venta, su valoración es de 354.400 dólares (unos 1.370 millones de pesos).
A continuación, te dejamos dos videos. El primero presenta una recopilación de imágenes de su restauración, mientras que el segundo recupera su historia y cuenta con la particularidad de que fue hecho por Porsche. “Hay mucho de Porsche en este Volkswagen”, asegura el texto que acompaña el audiovisual. Un guiño como para justificar que haya sido subido por ellos y no por la marca de Wolfsburg, ¿no crees?
¿Conocías la historia de este Volkswagen 39? ¿Qué opinas sobre cómo quedó tras la restauración?
Restauración del Volkswagen 39
Volkswagen 39 por Porsche