El próximo 19 de abril abrirá sus puertas el Salón de Shanghái en China y Great Wall quiere tener un modelo realmente atractivo que presentará bajo su filiar eléctrica ORA.
Escarabajo de cuatro puertas eléctrico
Si crees que es una gran ofensa al legado del Escarabajo, en 1952 la propia marca comercializó un T1 con cuatro puertas llamado Käfer Taxi, si bien externalizado al carrocero Rometsch. Además, la marca tuvo algunos modelos de cuatro puertas, pero eran convertibles y orientados a un uso policial. Finalmente, en 1970, se estudió la manera de hacer finalmente un Escarabajo de cuatro puertas para su comercialización normal, basado en el 1302 (el Super Beetle) pero que no pasó de ser una maqueta.
Ahora, los chinos decidieron recuperar esa idea, pero en clave retro moderna. Cuando digo retro es realmente profunda la mirada al pasado ya que este nuevo Escarabajo se remonta a las pautas estéticas del diseño de 1930.
Hay varios detalles que remiten al Käfer (Escarabajo en alemán) original y especialmente a la versión Taxi.
Las claves retro del Escarabajo chino eléctrico
- Faros estrechos como en el Escarabajo original
- Parabrisas bastante vertical
- Techo plano en el centro para dar lugar a las puertas traseras
- Defensas laminadas
- Salpicaderas abultadas
- Tercera ventanilla lateral
Los elementos modernos del Escarabajo eléctrico son:
- Iluminación LED
- Ausencia de salidas o entradas de aire
- Puertas traseras convencionales en lugar de las del tipo suicida del Këfer Taxi
ORA Beetle eléctrico: nostalgia en el interior
Puertas adentro sigue la nostalgia con abundancia de negro y muchos apliques en cromos que van desde las salidas de aire hasta las manijas de puertas pasando por el comando de la bocina con forma de medialuna, como se usaba antes.
Por lo poco que se puede ver en la imagen el velocímetro también es retro con un solo cuerpo circular, habrá que ver en su debut si suma pantallas en su interior o laterales. Hay mucho que recuerda al Escarabajo.
Escarabajo eléctrico de 4 puertas: algunas dudas
Entre las cosas que aún no sabemos es ¿qué mecánica eléctrica tendrá este nuevo Great Wall? Supongo que con la apertura del Salón de Shanghái 2021 lo sabremos y tendremos más imágenes de este peculiar retro moderno.
Otras dudas apuntan a VW ¿tomará alguna acción sobre este diseño que “toma prestado” su pasado? La segunda y más importante, ¿te gusta, te comprarías uno? ¿Por qué? Cuéntanos tus razones abajo en los comentarios.