Vende tu carro
Novedades

Great Wall tiene su primera fábrica en Suramérica

Eran ciertos los rumores de la compra de una factoría a Mercedes-Benz. ¿Vendrá una mayor oferta para la región?

Great Wall tiene su primera fábrica en Suramérica

En julio pasado surgió un rumor proveniente de Brasil, según el cual la firma china Great Wall le compró a Mercedes-Benz la planta de Iracemápolis, en San Paulo, con el objetivo de afirmarse en nuestra región.

Pues bien, el rumor pasó a ser una realidad tras un anuncio hecho por la propia marca alemana, que de esta forma dejará de operar en la fábrica que tenía desde 2016 y en la que hasta diciembre del 2020 produjo los modelos Clase C y GLA.

Para Great Wall, la compra de la planta supone conseguir su primera sede de fabricación en Latinoamérica, lo que le da continuidad a su plan de expansión a nivel mundial, que implicó la adquisición de fábricas a General Motors, tanto en Tailandia como en India durante 2020.

¿Qué hará Great Wall en Brasil?

Planta de Iracemápolis.

A casi una década de su primer intento de construir su espacio de producción en Brasil (se anunció en 2012, pero que nunca se concretó), Great Wall toma como base un país en el que no ofrece sus vehículos.

De acuerdo con colegas de la nación vecina, se espera que la marca primero ingrese al mercado brasileño con modelos importados (se desconoce cuáles), para más adelante comenzar con la producción (¿en 2024?), que sería de 100.000 unidades al año, bastante más que lo hecho por Mercedes-Benz en el último tiempo (20.000).

En cuanto a la llegada de modelos de Great Wall o Haval (marca de la que es propietaria) a Colombia, hay que considerar un detalle no menor: si provienen de Brasil quedarían exentos de pagar el 35% de aranceles. ¿La nueva producción será la puerta de entrada para ampliar la oferta de la marca en el país? Veremos.

Juan Manuel Cardozo recomienda

Cuéntanos que opinas