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Great Wall promete conquistar Suramérica

La planta que inauguró en Brasil será la punta de lanza regional para producir vehículos electrificados y camionetas.

Great Wall promete conquistar Suramérica

En agosto del año pasado, Great Wall Motors (GWM) le compró a Mercedes-Benz la planta que tenían en Iracemápolis (Brasil), con el fin de poner una base regional y así comenzar su expansión. A finales de enero de este año, finalmente se inauguró la planta con los logos de Great Wall. Si bien aún falta camino en su reacondicionamiento, esto marcará el inicio de las operaciones del gigante chino en Brasil. Esta es su primera nave industrial en Latinoamérica.

En realidad, GWM tiene puesta la mira en el mercado de Mercosur, debido a que los países miembros de tal acuerdo y que importan autos desde Brasil están exentos de pagar el Arancel Externo Común (35%). Sin este impuesto, la marca asiática podrá regular sus precios y tener una relación precio/equipamiento tan favorable como la que han logrado en otros países, como Chile.

La inversión realizada por GWM en su estrategia regional asciende a 1,9 billones de dólares. Cuando todo esté listo, la planta comenzará a operar desde el segundo semestre del 2023, con una capacidad anual de producción cercana a las 100.000 unidades. Aunque el plan de Great Wall es muy ambicioso, comenzarán primero con Brasil, donde pretenden profundizar en la cadena industrial local, realizar alianzas y negocios relacionados con el ámbito científico y tecnológico, además de apuntar a ser una marca líder en vehículos ecológicos, a partir de sus modelos híbridos y sus tecnologías inteligentes.

En el país vecino, la marca hizo una presentación bautizada como "Arte-Futuro", donde anunció su futura gama de modelos:

  • Durante el cuarto trimestre del 2022, iniciarán la venta de modelos importados.
  • En estos tres años, la meta es presentar 10 modelos nuevos, de los cuales cuatro son eléctricos y seis son híbridos.
    • Un SUV compacto híbrido podría ser el primer modelo en llegar a Brasil en el segundo semestre, uno de los más opcionados sería el Jolion Híbrido.
  • GWM llegará con los productos de todo su grupo:
    • Bajo GWM se lanzarán los modelos de Tank (SUV de tipo off-road), Haval (SUV urbanos) y Poer (pick-up), los cuales compartirán concesionario, como líneas de producto del mismo grupo.
    • La marca Ora quedará al margen como una marca premium de autos eléctricos. Esta llegará en una segunda etapa.
  • En muchos de estos modelos estarán disponibles tecnologías de primer nivel:
    • Conectividad 5G
    • Manejo semiautónomo de Nivel 2
    • Soporte para IoV (Internet del Valor, relacionado con el comercio digital)
    • Actualizaciones OTA (Over The Air)
  • Los modelos fabricados en Brasil tendrán 60% de localización de componentes.
    • La estrategia se concentrará en fabricar SUV híbridos y pick-up, porque son los dos puntales de la marca. Se debe recordar que Great Wall es líder en China en el segmento de SUV medianos, con el H6, desde hace 11 años y líder en producción de camionetas utilitarias durante 24 años consecutivos.

Finalmente, se implementará una unidad de investigación y desarrollo, con el fin de lograr avances dedicados y adaptados al consumidor regional.

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