Vende tu carro
Industria

Sector de autopartes afronta sobrecostos cercanos al 500%

Esto se asocia a los fletes de las navieras y el transporte nacional, así como a los cobros de bodegaje de mercancías.

Sector de autopartes afronta sobrecostos cercanos al 500%

La Asociación del Sector Automotriz y sus Partes (Asopartes) expresó su preocupación ante el Gobierno Nacional por los altos sobrecostos que afronta la cadena logística del sector, que en algunos casos superan el 500%, los cuales se trasladan al consumidor final y ocasionan que el precio de las autopartes suba hasta cuatro y cinco veces.

El gremio le solicita al Ministerio de Transporte y al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, intermediar para buscar una solución a la afectación del comercio exterior, por lo sobrecostos que actualmente suponen los cobros de las navieras internacionales, los elevados fletes en el transporte nacional y los sobrecostos ocasionados por el bodegaje de las mercancías.

En igual sentido, Carlos Andrés Pineda Osorio, Presidente Ejecutivo Nacional de Asopartes, solicitó recientemente a los principales actores de esta cadena logística no especular con las tarifas, pues aparte de los sobrecostos en el transporte y el bodegaje, las navieras internacionales aplican moras y multas, especialmente en aquellas operaciones que se realizan en el puerto de Buenaventura, mostrando así un ejercicio abusivo de su posición dominante.

Asopartes considera que buena parte de las dificultades las podría solucionar el proyecto de resolución que amplía el término de bodegaje libre en los puertos públicos para las mercancías que llegan a Buenaventura.

“Celebramos que pueda expedirse dicho proyecto, pues con ello podríamos pensar en solucionar el 50% de las dificultades. Sin embargo, para el otro 50%, es necesario que estos ministerios tomen cartas en el asunto frente a los sobrecostos”, señala Carlos Andrés Pineda.

Finalmente, este gremio insta a recomponer y volver al cauce normal de las actividades nacionales e internacionales y de los costos asociados a la logística en el comercio exterior, para beneficio del sector productivo y de los consumidores del país.

Elkin Chávez recomienda