Considerando que es el mercado automotriz más grande del mundo, es lógico y acertado suponer que China también tenga la mayor producción de autopartes a nivel global; de hecho, su volumen de mercado en este rubro duplica en monto económico al país que ocupa el segundo lugar.
De acuerdo con las cifras, China ocupa el primer lugar en la fabricación de componentes automotrices, cuyo volumen de producción tiene un valor estimado de 470 mil millones de dólares; el segundo en la lista es Estados Unidos con 228 mil millones de dólares y en tercer lugar está Japón, cuyo monto de producción de autopartes se estima en USD 172.000 millones.
La noticia en este tema está a cargo de México, país que al cierre del 2021 por primera vez en su historia logró escalar al cuarto lugar de dicha clasificación y, de paso, desplazó al quinto lugar a la poderosa Alemania. De acuerdo con la Industria Nacional de Autopartes (INA), México fabricó componentes automotrices por un valor de 94.778 millones de dólares en 2021.
A su vez, el valor de la producción de autopartes de Alemania fue de 87.224 millones de dólares, por lo que los teutones ahora ocupan el quinto lugar que hasta 2020 tuvo el país manito.
Alberto Bustamante, director general de INA, comenta que Alemania disminuye su producción de vehículos y autopartes desde 2018, por lo que “no es un fenómeno ocasionado por la pandemia del covid-19, sino que es un proceso paulatino de los últimos seis años.”
Existen tres grandes regiones para la fabricación de componentes automotrices: en China y Taiwán, para las armadoras de Japón y Corea; en Europa del Este para Europa; y México, para Canadá y Estados Unidos.