Vende tu carro
Novedades

Casi 10 mil comparendos por transporte ilegal se han impuesto en Bogotá

Esta cifra corresponde al balance desde enero de 2020. En promedio, más de 500 comparendos se imponen al mes por esta infracción.

Casi 10 mil comparendos por transporte ilegal se han impuesto en Bogotá

En su accionar contra el transporte ilegal en Bogotá, desde 2020, la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) y la Policía de Tránsito impartieron un total de 9.674 órdenes de comparendo por el uso de vehículos no autorizados para la prestación del servicio de transporte público.

Las autoridades distritales estiman que en Bogotá se imponen en promedio más de 500 comparendos cada mes a conductores de vehículos particulares por la infracción D.12 del Código Nacional de Tránsito, que corresponde a “cambio de servicio en la destinación del vehículo”.

Por este tipo de infracciones, con corte a 10 de junio, la Secretaría Distrital de Movilidad informa que adelanta 22.820 audiencias y profirió 4.616 fallos declarando la responsabilidad contravencional de los infractores, en primera instancia.

“La Secretaría Distrital de Movilidad actúa con diligencia en contra del transporte ilegal en Bogotá. Este representa riesgos para las y los usuarios toda vez que está por fuera del control del Estado, no está legalmente habilitado ni cumple con la normativa nacional ni distrital en materia de transporte público”, dijo Mauricio Barón Granados, Director de Investigaciones Administrativas al Tránsito y Transporte de la Secretaría Distrital de Movilidad.

Para no quedar inmerso en una investigación

El proceso de apertura de investigaciones a conductores y propietarios de vehículos particulares por infracciones al transporte se realiza de acuerdo con la Circular Externa # 015 de la Superintendencia Nacional de Transporte.

La SDM solicitó al Ministerio de Transporte concepto jurídico sobre lo indicado en el numeral 1.2 de dicha Circular, referente a la aplicación de sanciones de tránsito y de transporte terrestre de pasajeros cuando se identifiquen conductas que infrinjan los dos regímenes (tránsito y transporte).

En respuesta, el concepto incluyó las sanciones a cualquier persona que viole o facilite la violación de las normas; es decir, que estas se apliquen no solo a las empresas habilitadas.

Las multas por las infracciones al transporte oscilan entre uno (1) y setecientos (700) salarios mínimos mensuales legales vigentes, dependiendo de los resultados de la investigación.

Finalmente, la SDM informa que ha impuesto multas y cancelado licencias de conducción a 13 conductores de vehículos particulares por la prestación de servicios de transporte ilegal en Bogotá.

Elkin Chávez recomienda