Vende tu carro
Industria

¿Cuál es la razón del éxito del Mazda CX-30 en nuestro mercado?

Ser actualmente el vehículo con más unidades nuevas matriculadas a lo largo del año no es cuestión de suerte.

¿Cuál es la razón del éxito del Mazda CX-30 en nuestro mercado?

Desde hace rato es evidente que el segmento de utilitarios deportivos o SUV crece a pasos agigantados en nuestro mercado, al punto que en mayo pasado se revertió, por primera vez, la tendencia de matricular en un mismo mes más automóviles (5.555 matrículas) que camionetas (5.652).en el mercado local

En todo caso, hay otro aspecto a resaltar en este boom de las camionetas recreativas y tiene que ver con el buen desempeño del Mazda CX-30, modelo que en el acumulado a mayo se consolida, a la vez, como el vehículo y el SUV con mayor número de matrículas nuevas reportadas este año en Colombia, con un total de 4.495 unidades, según el más reciente informe del sector recopilado por Fenalco – Andi.

Que Mazda CX-30 represente por sí solo el 4,69% del total de matrículas nuevas en el país o que acapare el 13% del segmento Utilitarios es muy significativo, toda vez que nos referimos a un modelo que oscila entre 84,4 y 116,8 millones. Por ello detallamos algunos de los principales argumentos que los colombianos encuentran en este llamativo SUV.

Diseño impactante

La propuesta del Mazda CX-30 se basa en la evolución del diseño Kodo, el cual caracteriza a la más reciente generación de modelos del fabricante japonés. Esto supone líneas elegantes y dinámicas, que se suman a unas proporciones ideales para transitar con propiedad en nuestras congestionadas calles.

  • Longitud: 4.395 mm
  • Ancho: 1.795 mm
  • Altura: 1.540 mm
  • Distancia entre ejes: 2.655 mm
  • Trocha delantera: 1.565 mm
  • Trocha trasera: 1.565 mm
  • Capacidad del baúl (piso a techo): 572 litros

Equipamiento y conectividad

Todas las versiones se privilegian de recursos como encendido sin llave, pantalla de 7” en el panel de instrumentos y luces led. El refinamiento aumenta conforme se escala en las versiones y por ello se añade aire acondicionado automático dual a partir de los modelos Touring, mientras que en las versiones más equipadas (Grand Touring 2,5L y Grand Touring LX), los usuarios pueden disfrutar de Head Up Display y de una experiencia única de sonido con 12 parlantes Bose.

Seguridad

Es uno de los pilares en los que más énfasis hace la marca y su oferta de seguridad supera las exigencias determinadas por los entes de control locales. Por lo que además de siete airbags y frenos ABS con EBD y BA, todas las versiones CX-30 cuentan con Control Dinámico de Estabilidad, Control de Tracción y retención automática de frenos (Autohold).

El SUV de Mazda también ofrece tecnologías avanzadas de seguridad proactiva, que son diferenciales en su segmento, como:

  • Sistema de monitoreo de punto ciego con tráfico cruzado atrás (desde Touring).
  • Sistema Inteligente de Iluminación ADB (desde Grand Touring 2.5L).
  • Asistencia de Permanencia en Carril (desde Grand Touring 2.5L)
  • Asistencia Inteligente de Frenado Delantero (desde Grand Touring 2.5L)
  • Control de Velocidad Crucero Adaptativo (desde Grand Touring 2.5L)
  • Alerta de Distancia y Velocidad (desde GT 2.5L).
  • Alerta de Atención del Conductor (desde GT 2.5L).

Por su parte, la versión más equipada (Grand Touring LX) añade recursos de gamas superiores, como, Asistencia de Frenado Trasero, Asistencia de Frenado de Tráfico Cruzado Trasero, Asistencia de Crucero y Tráfico, así como monitor con vista 360º.

Tecnología Skyactiv

Este es un argumento que favorece a todos los modelos de última generación del fabricante, pero que resaltan en el SUV de entrada de la marca japonesa. En este caso, hablamos de propulsores Skyactiv-G de 2,5 litros (186 hp) y 2,0 litros (154 hp), de alta eficiencia que, a pesar de tener una alta relación de compresión (13,0:1), funcionan sin problema con gasolina corriente.

La virtud de la tecnología Skyactiv es que involucra activamente todos los apartados del vehículo (motor, transmisión, dirección, suspensión, etc.) con el fin de ofrecer un mejor desempeño, pero sin olvidar la comodidad de los ocupantes.

Finalmente, un plus diferencial en su segmento es la presencia, en todas las versiones, del Sistema G-Vectoring Plus, mecanismo de control vectorial de torque que tiene como objetivo mejorar la precisión del manejo en cualquier tipo de superficie y favorecer el desempeño del vehículo en curvas, en superficies deslizantes, en situaciones de cambio de carril a velocidades medias/altas y en maniobras de emergencia.

Premios y reconocimientos

El éxito del CX-30 en Colombia también es avalado por las múltiples distinciones que ha recibido este SUV en su corta vida, destacamos algunas:

  • Top Safety Pick + del Insurance Institute for Highway Safety (IIHS) de EE. UU.
  • Finalista a mejor carro del año por World Car Award 2020
  • Red Dot Product Design 2020, Alemania
  • 5 estrellas EuroNCAP (conectividad y seguridad)
  • Volante de oro en Alemania, como una de las mayores innovaciones del año en el sector automotor
  • Thailand Car of the year 2020

Elkin Chávez recomienda