Vende tu carro
Industria

Reencauche de llantas, compromiso ambiental y social

Se estima que cada año cerca de un millón de llantas se desechan y convierten en basura.

Reencauche de llantas, compromiso ambiental y social

De acuerdo con cifras de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), el año pasado se importaron a Colombia 1.350.000 llantas, de las cuales solo se reencauchó un 29%.

Estos datos demuestran lo mucho que falta por avanzar en este tema en el país, de acuerdo con Renoboy, empresa que contribuyó con el 13% del total de llantas reencauchadas en 2020. Se estima que las llantas no reencauchadas cada año serían unas 958.500 unidades, las cuales terminan afectando el medio ambiente, pues van a parar a botaderos de basura o se vuelven focos para la proliferación de mosquitos, entre otros.

Las principales bondades asociadas al reencauche de las llantas son:

  • El reencauche supone entre 40% y 60% menos del valor de una llanta nueva.
  • Se consume 72% menos KW/h de energía reencauchando una llanta que produciendo una nueva.
  • Una llanta reencauchada usa solo el 32% del petróleo empleado en la elaboración de una llanta nueva.
  • El consumo de agua para producir una llanta nueva es de 2m³ por tonelada, mientras que el reencauche utiliza apenas 0,35m³ por tonelada; con este proceso se disminuye el consumo de agua en 83%.
  • En cuanto a los Compuestos Orgánicos Volátiles (COV), reencauchar reduce la emisión del 69%, comparado con los producidos al procesar una llanta nueva.
  • La actividad del reencauche permite reducir hasta en 63% los desechos sólidos.

Apostándole al desarrollo económico y social del país, debido a que son 640 familias las que dependen directa e indirectamente de la gestión de Renoboy, esta compañía inaugura su segunda planta de reencauche en el municipio de Yumbo, Valle del Cauca, con tecnología de punta Michelin, “con el fin de disminuir los costos operativos del sector transportador en la zona occidente colombiana y con la satisfacción que está certificada y auditada por Michelin”, señala Luis Váquiro, Gerente general de Renoboy.

Es importante señalar que una llanta nueva puede ser reencauchada por Renoboy más de tres veces, dependiendo en todo caso de la calidad, marca de la carcasa, tipo de operación de la flota y los cuidados de mantenimiento.

Al reencauchar no solo se reducen los costos operacionales, también hay mitigación en el impacto negativo del medio ambiente, por esta razón, la eficiente gestión del posconsumo le permite a Renoboy, que ya cuenta con cinco plantas en el país, ser una de las pocas empresas que participa en las 4R (Reducir, Reutilizar, Reciclar y Reencauchar) del mercado de llantas en Colombia.

Elkin Chávez recomienda