A propósito de la propuesta del Gobierno Nacional de incrementar aranceles a vehículos, repuestos y llantas, los gremios del país, como Acoplásticos, piden considerar los efectos de dicha propuesta en todas sus dimensiones y tener en cuenta el potencial económico y ambiental que supondría fomentar la industria del reencauche de llantas en Colombia.
La industria del reencauche de llantas aprovecha el potencial de las unidades usadas a través de un proceso de transformación del caucho, donde se restablecen las condiciones de las llantas, en particular de su banda de rodamiento, para así generar un producto nuevo y de alta calidad, que resulta más económico y amigable con el medioambiente.
Se estima que este sector genera más de 5.000 empleos en el país y produce casi seis millones de llantas reencauchadas cada año.
Algunos beneficios vinculados con el reencauche son: se evita el desecho de las llantas usadas; además, al prolongar la vida su vida útil se minimiza el consumo de más recursos, se disminuye la huella de carbono y se promueve la economía circular. De igual forma, al dinamizar la industria del reencauche, se fortalece a su vez toda la cadena productiva, que favorecería al gremio agropecuario vinculado con el cultivo de caucho; esto supone efectos positivos en múltiples sectores y regiones.
“La industria del reencauche es una alternativa eficaz y sostenible que no solo prolonga la vida útil de las llantas, sino que también reduce la huella de carbono y fomenta la economía circular. Al incentivar este sector, se podría fortalecer toda la cadena productiva, desde el cultivo de caucho hasta la industria manufacturera”, señala Daniel Mitchell, presidente de Acoplásticos.