La marca alemana Volkswagen refina su ofensiva comercial de SUVs en Colombia con la introducción del Nivus, modelo que ofrece un nuevo concepto en su segmento, el cual la marca denomina Cross Utility Vehicle (CUV), que no es otra cosa que la acertada integración de la línea cupé en la parte posterior de la carrocería de un SUV; una propuesta que ha logrado buenos réditos en la parcela de los modelos premium y que ahora se expande a los utilitarios deportivos más asequibles.
Desde el punto de vista comercial, la apuesta del fabricante es tratar de surfear la buena ola que se avista en Colombia con las camionetas familiares, si se considera que más de la tercera parte (36,3%, de acuerdo con el informe del sector automotor de enero, publicado por Fenalco – Andi) de los vehículos de pasajeros livianos nuevos que se matriculan en el país son SUV.
Actualmente, la estrategia de VW para seducir a las familias colombianas que se monten en sus camionetas empieza con el T-Cross, sigue ahora con el Nivus, pasa por la Tiguan y termina en la Touareg, escalera a la que le faltan dos peldaños más que también llegarán este año al país.
“Nivus llega a crear un nuevo segmento con un diseño innovador y funcional, un altísimo nivel de seguridad, motor turbo y un componente de tecnología y conectividad única con el sistema Volkswagen Play, que lo hace un vehículo con un gran diferencial en el mercado nacional”, indicó Sergio Ramírez, gerente de marca Volkswagen para Colombia.
Volkswagen Nivus: diseño y dimensiones
La nueva camioneta/cupé, de concepción y manufactura brasilera, tiene una llamativa propuesta estética que la diferencia de sus hermanos. Para empezar, es obvia la caída de su línea de techo en la zaga, lo que inclina mucho la ventanilla posterior, pero con la gran ventaja de que no se sacrifica espacio para la cabeza de los pasajeros de atrás o en el área del baúl; por cierto, los 415 litros de capacidad del área de carga son prueba de su orientación familiar.
Desde el punto de vista estructural, Nivus (que se ofrece en versiones Comfortline y Highline) se desarrolló sobre la plataforma modular MQB y se convierte en el primer vehículo de la región en incluir el nuevo logo de la marca. Por su parte, el frontal proyecta una imagen más moderna y más cercana al Taos que a la T-Cross, conservando la parrilla hexagonal elongada y los faros más pequeños en los extremos, pero con un estilo menos robusto y más deportivo.
Incluye faros Full LED delanteros y luz diurna en la versión Comfortline, a lo que también añade LED en las luces posteriores y en las exploradoras para la versión Highline; además, hay rieles de techo negro o cromados, según el modelo, lo mismo que rines de aleación de 16” o 17”
- Largo: 4,26 metros
- Ancho: 1,75 metros
- Alto: 1,52 metros
- Distancia entre ejes: 2,56 metros
Volkswagen Nivus: interior y equipamiento
Todo el interior nos parece muy cercano a lo que ofrece el Polo. Solo vemos la incorporación de un nuevo volante, algunos acabados diferentes y la ausencia del soporte físico para celulares, sobre la parte alta de la consola.
Una de sus grandes novedades es la incorporación del nuevo sistema de infoentretenimiento VW Play, un desarrollo regional que se gestiona a través de una pantalla completamente táctil de 10”, que ofrece nuevas y avanzadas opciones multimedia; por ejemplo, permite descarga y guardar aplicaciones en una memoria interna de 10 Gigas de almacenamiento, las cuales pueden funcionar sin tener conectado el smartphone, únicamente requiere conexión a internet.
La version Comfortline ofrece:
- Rines de 16"
- Levas de cambio en el timón
- Asientos tapizados en tela
- Espejos eléctricos con función Tilt down
- Cámara de reversa
- Apoyabrazos delantero
- Aire acondicionado "Climatic"
- Computador a bordo
- Asiento del conductor regulable en altura
- Sistema multimedia con pantalla de 10", con Bluetooth y soporte para Apple CarPlay y Android Auto (App Connect), con seis parlantes
- Volante multifunción (audio y control crucero), ajustable en altura y profundidad
- Sensor de luz
El modelo Highline, modifica o agrega:
- Rines de 17"
- Faros antiniebla delanteros con luz de giro
- Asientos tapizados en cuero sintético
- Espejo interior fotosensible
- Climatizador automático (Climatronic) de una zona
- Cuadro de instrumentos digital (Virtual Cockpit)
- Botón de encendido
- Guantera refrigerada
- Acceso sin llave
Volkswagen Nivus: seguridad
De serie, todos los Nivus ofrecen:
- Seis airbags
- Control electrónico de tracción
- Frenos ABS
- Asistente de arranque en pendientes
- Control de estabilidad
- Isofix (2)
- Sistema de frenado autónomo de emergencia (Front Assist)
- Sensores de proximidad traseros
El modelo Highline añade:
- Sensores delanteros de estacionamiento
- Control crucero adaptativo
- Sistema de freno multicolisión
- Monitoreo de presión de las llantas
- Sistema de alerta de fatiga para el conductor
- Sensor de lluvia
Volkswagen Nivus: tren motriz
Las dos versiones Nivus disponibles en Colombia se animan con un propulsor tricilíndrico de 1.0 litro TSI, que desarrolla 114 hp de potencia y 200 Nm de torque, disponible entre las 2.000 y las 3.500 rpm. Se asocia exclusivamente a una caja automática de seis velocidades, con levas de cambios en el volante. Por su concepto urbano solo está disponible en configuración 4x2.
Este competente motor, que también debería incorporarse pronto al T-Cross, desarrolla una velocidad final de 184 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 10,5 segundos.
El precio de lanzamiento del Volkswagen Nivus Comfortline es de $78.990.000 y el de la versión Highline es de $85.990.000. Con esta oferta la marca alemana espera terminar el año acaparando entre el 4% - 5% del mercado en el segmento SUV compacto.