Vende tu carro
Novedades

Volkswagen refina su estrategia en Latinoamérica

Acorde con su propuesta global, la marca alemana buscará bajar costos y optimizar las ventas en la región.

Volkswagen refina su estrategia en Latinoamérica

Si hablamos de conglomerados del sector con una gran trayectoria y que se involucren cada vez más en la movilidad eléctrica, no podemos dejar de mencionar a Volkswagen, marca que tras el lanzamiento de los modelos ID.3 e ID.4 acaba de anunciar el aumento de sus fábricas dedicadas a la producción de modelos 100% eléctricos.

La noticia es que Volkswagen presenta “Accelerate”, su nueva estrategia global con la que buscará adelantar la producción de vehículos totalmente a batería. El impacto que la marca pretende es tal que no solo alcanzaría los objetivos planteados hace poco más de un año, sino que los superaría. Veamos de qué se trata.

¿Cuáles son los planes de Volkswagen?

Volkswagen I.D. Cargo Buzz Concept

Ralf Brandstätter, CEO de la marca, fue el encargado de dar a conocer los lineamientos generales de la nueva estrategia. El principal objetivo es que, para 2030, las ventas de Volkswagen en Europa estén compuestas en 70% por modelos eléctricos, casi el doble de lo anunciado en ocasiones anteriores. Además, para el mismo año la marca espera que en China y Estados Unidos la cifra aumente hasta 50%. Con el fin de lograr sus ambiciosas metas, la firma alemana lanzará un modelo eléctrico cada año. En 2021 deberían salir a la luz el ID.4 GTX1 y el ID.5, mientras que el ID.6 X haría lo propio, pero solo para el mercado chino.

Por otro lado, VW planea incrementar su eficiencia en todo el mundo de la siguiente manera:

  • Mejorando su resistencia ante los vaivenes del mercado
  • Reduciendo los costos fijos en 5% para 2023
  • Aumentando la productividad en 5% por año
  • Optimizando los costos de materias primas en 7%
  • Deteniendo las pérdidas en todo el mundo

¿Qué hará VW en Latinoamérica?

La idea de Volkswagen en la región estará centrada en bajar los costos y optimizar las ventas, lo que podría desembocar en la racionalización de la oferta de modelos y la disminución de la capacidad productiva. Por lo pronto, Brandstätter comentó que la marca transitaría hasta final de año sin grandes problemas, incluso teniendo en cuenta la caída de 30% de las ventas, producto de la pandemia del coronavirus.

Volkswagen cuenta con cuatro fábricas en la región: tres en Brasil (São Bernardo do Campo, Taubaté y São José dos Pinhais) y una en Argentina (General Pacheco). Por el momento se desconoce cuáles serán las medidas puntuales que la marca llevará a cabo en sus plantas, donde se producen modelos como Gol, Nivus, Polo, Saveiro, Up!, Virtus, Voyage, T-Cross, Fox (todos estos en Brasil), Amarok y Taos (Argentina).

La idea de VW para los motores a combustión y las versiones

A pesar de que cada vez más se enfoca en la industria de vehículos eléctricos, Volkswagen continuará produciendo modelos a combustión para las nuevas generaciones de sus modelos principales, como Golf, Tiguan y Passat. Sin embargo, todos contarán con “lo último en tecnología híbrida enchufable”, según Brandstätter, lo que les dará una autonomía de “hasta 100 kilómetros”.

Por otro lado, con el fin de disminuir los costos generales, la casa alemana buscará contar con una oferta más pequeña, evitando que las próximas generaciones incluyan muchas versiones. Lo que hará será desarrollar vehículos que salgan al mercado con todo el equipamiento posible, pero con algunas funciones desactivadas, que se irán obteniendo por tiempo limitado a través del sistema multimedia. Como resultado, la producción será menos compleja.

Juan Manuel Cardozo recomienda