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Industria

Volkswagen México le dice adiós al Golf

La séptima generación del icónico hatchback dejó de ser fabricada en Puebla y dejará de venderse en la región.

Volkswagen México le dice adiós al Golf

El anuncio se hizo hace algunas semanas: Volkswagen deja de producir el Golf en México para dar espacio a la fabricación del nuevo SUV Taos. Sin embargo, el pasado 25 de febrero se hizo el evento oficial de despedida.

En total, en la planta de Puebla, en México, se produjeron cuatro generaciones del Golf. Todo inició en 1973 con el MK1, pasando por los MK2, MK3 y, ahora, el que finaliza, el MK7, que se mantuvo en producción durante los últimos siete años.

En total suman más de dos millones de unidades fabricadas en México (de más de 35 millones a nivel global), y evidentemente no solo se fabricó la configuración hatchback, sino también la Cabrio y la Variant.

La última unidad correspondió a un Golf GTI rojo que será destinado para el mercado mexicano. Vale recordar que el Golf llega a algunos mercados de la región desde México, por lo que su salida de la gama es inminente.

¿Por qué dejan de fabricar el Volkswagen Golf en México?

Como bien se sabe, la octava generación se comercializa en Europa desde hace varios meses, por lo que el relevo generacional en nuestro subcontinente ya era necesario. Pero a diferencia del Viejo Continente, en donde los hatchback como el Golf todavía tienen un protagonismo importante, en América están muriendo por culpa de los SUV.

Estados Unidos era el mercado principal para el Golf fabricado en México y la demanda no era suficiente para justificar la producción. Resulta más que obvio que México, Canadá y el resto de Latinoamérica tampoco generan el nivel de demanda necesario. Entonces, la planta de Volkswagen en Puebla se enfocará en fabricar Tiguan, Taos y Jetta.

¿Llegará el Golf VIII a la región?

Por lo pronto, para 2021 y 2022 es un hecho que a Latinoamérica no llegará la nueva generación del Volkswagen Golf, ni siquiera las variantes de alto rendimiento, como Golf GTI o Golf R, esto en palabras de los ejecutivos de la marca.

La perspectiva de llegada no es muy alentadora debido al elevado costo del nuevo modelo, que por ahora sólo se fabrica en Alemania y tiene una fuerte demanda en Europa.

Nostalgia pura

El evento de finalización de producción contó con la asistencia de un reducido grupo de ejecutivos de Volkswagen, empleados de la línea de producción, periodistas y miembros del Club GTI. Al final, se realizó una caravana de las siete generaciones que recorrió toda la planta.

Por cierto, tuvimos la fortuna de participar en la caravana, detrás del volante de un inmaculado GTI MK3.

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