Vende tu carro
Industria

Volkswagen Nivus inicia su producción en Brasil

Para su fabricación se utilizan impresoras 3D y procesos digitalizados con un alto nivel de automatización e inteligencia artificial.

Volkswagen Nivus inicia su producción en Brasil

Volkswagen inició la producción del Nivus en la planta de Anchieta, en São Bernardo do Campo, Brasil, en donde también comienza a operar el nuevo centro de información y entretenimiento de VW Play.

En la línea de producción del Nivus en la planta de Anchieta, donde también se fabrican los modelos Polo y Virtus, intervienen 419 equipos, de los cuales 90 son robots; algunos de ellos con tecnología VASS6, alineada con la industria 4.0, que permite una mayor precisión y más seguridad.

El Nivus fue concebido en el laboratorio de prototipos virtuales, ubicado en la fábrica de Anchieta, donde se utilizan recursos tecnológicos de realidad virtual y realidad aumentada para optimizar el desarrollo de nuevos productos, dando como resultado un proyecto 100% digital, en el que no fue necesario hacer un solo prototipo físico para desarrollar el nuevo modelo.

La planificación virtual, antes de la implementación física, permitió evaluar previamente las interferencias dentro del proceso de producción, la ergonomía de las estaciones de trabajo, definir la mejor accesibilidad y la disposición del equipo, entre otros aspectos. Esto se hace usando gafas de realidad virtual, ropa y guantes capaces de digitalizar el movimiento del hombre hacia el entorno virtual y un proyector tridimensional que permite a varias personas al mismo tiempo evaluar el proceso en un entorno 3D.

“Hoy comenzamos la producción del Volkswagen Nivus y somos los primeros del Grupo VW en desarrollar un proyecto 100% digital. Como resultado, redujimos el tiempo del proyecto en 10 meses, realizando pruebas y validaciones virtualmente, e hicimos que los procesos fueran más eficientes y con importantes ahorros de costos”, enfatizó Pablo Di Si, presidente y CEO de Volkswagen para América Latina.

Héctor Siza Morales recomienda