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Talleres oficiales de las marcas vs talleres independientes

Expertos de Toyota explican los beneficios de llevar los autos a sus talleres autorizados

Talleres oficiales de las marcas vs talleres independientes

A la hora de comprar un vehículo nuevo, es importante tener en cuenta los gastos que se generan para ponerlo en funcionamiento, como seguros obligatorios o todo riesgo, impuestos y mantenimientos, entre otros. Frente a los costos de mantenimiento rondan diversas teorías, sobre la conveniencia de llevar los vehículos a los talleres autorizados por las marcas, o ir a talleres independientes que en algunos casos ofrecen servicios con menores costos.

Los “mecánicos de confianza” funcionan para muchos, pero siendo honestos, es una lotería encontrar el experto idóneo que ayude a mantener el auto en perfectas condiciones y a pesar de que los hay, es importante verificar que cuenten con el conocimiento, equipos y tecnología que les permitan realizar trabajos garantizados.

Alejandro Bejarano, vicepresidente de servicio de Automotores Toyota Colombia explica que “a pesar de que los colombianos constantemente visitan talleres y concesionarios, todavía existen muchos mitos y dudas comunes alrededor de sus servicios y la calidad de los repuestos que ofrecen. Estos mitos pueden llevar a tomar decisiones poco acertadas en materia de mantenimiento, generar confusión entre los conductores y poner en riesgo a los pasajeros de un vehículo”.

Los expertos de la marca japonesa, comparten algunas de las creencias más comunes a la hora de elegir talleres de mantenimiento automotriz:

 

1.       Los concesionarios autorizados ofrecen el mismo servicio que los talleres independientes: Aunque es común escuchar recomendaciones sobre sitios independientes específicos, los talleres oficiales tienen la posibilidad de ofrecer instalaciones, equipos y profesionales idóneos que el vehículo pueda requerir de acuerdo con la marca y modelo. Los requerimientos de cada carro son específicos y dependen de diversos factores que los profesionales de las diferentes marcas conocen con exactitud. Además, estos expertos tienen el conocimiento técnico del producto y la marca, ya que reciben capacitaciones constantes para actualizar sus conocimientos y mejorar la calidad del servicio.
2.      Es posible acceder a repuestos genuinos en cualquier taller mecánico:Los concesionarios oficiales aseguran la originalidad y calidad de los repuestos, ya que son respaldados por la garantía de la marca. Por ello se recomienda tener mucho cuidado con la procedencia de las partes que se instalan en los vehículos, ya que una falsificada o genérica puede ocasionar daños severos, mal funcionamiento e incluso un mayor riesgo de accidentes.La seguridad que brindan los concesionarios oficiales en cuanto a los repuestos genuinos, asegura que se conserve el valor comercial del automóvil, lo que se traduce en proteger la inversión de los propietarios.
3.       Los profesionales de todos los talleres cuentan con la misma capacitación: Es una realidad, que debido a las diferencias en desarrollos tecnológicos de los vehículos, los profesionales de las áreas de mecánica y colisión deben capacitarse constantemente para conocer en detalle los requerimientos de cada marca. Diferentes compañías automotrices capacitan y actualizan de manera permanente a sus equipos de trabajo para que estén a la vanguardia del conocimiento y puedan identificar las fallas fácilmente, resolver cualquier problema con exactitud y satisfacer las necesidades puntuales de cada usuario y vehículo. Lo ideal es acceder a un servicio que garantice el entrenamiento del personal de servicio.
4.       Los concesionarios tienen precios más altos: Los concesionarios oficiales ofrecen precios similares, y algunas veces inferiores, a los independientes. A esto se suma, que garantizan calidad de cada reparación y/o mantenimiento ya que cuentan con profesionales capacitados, herramientas idóneas según la marca y piezas y repuestos genuinos a la mano. Es importante cotizar en el concesionario de la marca para tener una idea de si existe, o no, una diferencia en precios y verificar si incluye o no garantía por el servicio requerido.

Para incentivar a los clientes y atraer a los propietarios de la marca, Toyota creó una estrategia que involucra a los dueños de autos que superen los 50.000 Km recorridos y no cuenten con ningún plan vigente con la marca, para que puedan acceder a una cuponera con descuentos en diferentes servicios y repuestos genuinos.

Adicionalmente, todos los usuarios de los servicios de mantenimiento, se beneficiarán de la alianza Toyota – Airlife para proporcionar el servicio de desinfección de habitáculos y ductos de aire de todos los automóviles que ingresen a los centros de servicio técnico, eliminando hasta en un 99.9% diferentes tipos de gérmenes, sin necesidad de usar elementos químicos, ni ozono y sin deja residuos, siendo inofensivo para la salud de las personas y también para los técnicos de taller encargados de realizar la aplicación.

 “El objetivo de Toyota y Airlife, es brindar seguridad a los usuarios de la marca, para que puedan utilizar sus vehículos con tranquilidad, más aun en estos tiempos de emergencia sanitaria, donde mantener desinfectado el habitáculo, las superficies y ductos del aire de los carros es fundamental para evitar cualquier tipo de enfermedad respiratoria”, explica Andrés Jaramillo, director de Airlife en Colombia.

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