Vende tu carro
Novedades

Toyota GR Yaris 2021, poderosa versión que conquista las pistas

Uno de los Toyota más interesantes se estrena en el Goodwood SpeedWeek de Inglaterra.

Toyota GR Yaris 2021, poderosa versión que conquista las pistas

A principios de 2020, Toyota estrenó el GR Yaris, el hot hatch desarrollado por la división deportiva Gazoo Racing, que añadió al compacto todo su conocimiento conseguido con competencias como el World Rally Car (WRC), el Mundial de Resistencia (WEC) y el Rally Dakar.

Y ahora, en la denominada Goodwood SpeedWeek, la unión en un mismo evento producto de la pandemia del Festival de la Velocidad y el Goodwood Revival, el Toyota GR Yaris hizo su estreno público en manos del líder de la clasificación de pilotos en la actual temporada del Mundial de Rally, el británico Enfyn Evans, y de su coequipo Kris Meeke.

Toyota Gazoo Racing develó el GR Yaris con un video del presidente y CEO de Toyota, Akio Toyoda, también apodado Morizo, quien explicó las novedades del nuevo hot hatch que promete impactar las rutas europeas.

Esta es la versión de producción de nuestro auto de carreras Yaris WRC, el actual campeón del WRC. De hecho, participamos en deportes de motor como el WRC porque aprendemos mucho sobre cómo hacer que nuestros autos sean más dinámicos y divertidos de conducir. En mi papel master driver de Toyota, participé personalmente en la creación y puesta a punto de este nuevo GR Yaris, junto con el gran Tommi Mäkinen”, dijo el icónico ejecutivo.

Tras ser develado, el modelo participó del Rally Sprint como Auto 0, liderando a un grupo de históricos modelos de rally donde también estaba el campeón Toyota Célica.  

El GR Yaris fue desarrollado como el primer Toyota de concepto inverso, donde se transformó un auto de competición como el Yaris WRC en un automóvil deportivo de producción. Fue construido desde cero utilizando como base una nueva plataforma específica, que combina la parte delantera de la plataforma GA-B con la parte trasera de la plataforma GA-C. Sobre ella, Gazoo Racing maximizó la aerodinámica, rediseñó la suspensión, aligeró el peso y lo dotó de tracción total.

Con carrocería de tres puertas y menos de cuatro metros de largo, este rival del MINI John Cooper Works utiliza una construcción aligerada con aluminio y plástico reforzado con fibra de carbono para reducir el peso (1,280 kilos), luce un rediseño más agresivo para mejorar la eficiencia aerodinámica y nuevas suspensiones deportivas que reducen el despeje al piso.

Bajo el cofre, el nuevo GR Yaris utiliza un motor de gasolina de tres cilindros y 1.6 litros, con un turbo, que asociado a una caja manual de seis cambios le permite desarrollar 261 Hp y 266 lb-pie de par máximo. La tracción es total gracias al sistema GR-Four, y cuenta con modos de manejo Normal, Sport y Track, donde reparte el par de manera más o menos agresiva (100:0 hasta 0:100).

El Toyota GR Yaris ya está a la venta en algunos mercados europeos a un precio superior a los 32 mil euros, aunque hay un paquete opcional llamado «Pack Circuit» (38 mil euros) que incluye diferenciales delantero y trasero Torsen, suspensión GR con configuración de circuito y neumáticos Michelin Pilot Sport 4S (225/45 R18). Las primeras entregas se realizarán a principios de 2021.

Mientras sale a la venta, te dejamos un par de videos del debut del GR Yaris en Goodwood. Es casi un hecho que no lo veremos en América.

Toyota GR Yaris en Goodwood 1

Toyota GR Yaris en Goodwood 2

Marcelo Palomino recomienda