Vende tu carro
Tecnología

Buscan soluciones digitales que favorezcan la movilidad en Bogotá

Convocan a emprendedores, empresas y startups que puedan aportar con soluciones digitales.

Buscan soluciones digitales que favorezcan la movilidad en Bogotá

Startups o empresas, centros de desarrollo tecnológico o grupos de investigación tienen plazo hasta el 27 de octubre para postular sus iniciativas en el MoviLab Bogotá ‘Demo Day’, una convocatoria de la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) para promover y facillitar, de manera rápida y calidad de prueba, el desarrollo de nuevas y alternativas soluciones digitales a temas relacionados con la movilidad en Bogotá.

¿Cuál es la novedad?

La Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá busca emprendimientos, empresas, startups o centros de desarrollo tecnológico pueden aportar con su solución digital para hacer realidad la Nueva Movilidad en la ciudad.

La convocatoria distrital se enfoca en soluciones validadas en el mercado a través de usuarios y clientes, interesados en presentar su iniciativa y proponer el desarrollo de una prueba piloto (tipo ‘free trial’), de corta y rápida implementación, la cual permita la identificación y medición del impacto en alguna(s) de las temática(s) de interés del Laboratorio de Innovación para la movilidad en Bogotá.

Temáticas de interés

  • Analítica de video para aforo Constantemente, la SDM requiere analizar la información de volúmenes vehiculares, de ciclistas y peatones en tiempo real para los principales corredores de la ciudad. Es deseable lograr información más completa y en tiempo real de tales aforos mediante el uso de tecnología. Para esto, se podrían usar los videos generados por las cámaras como entrada a mecanismos de visión artificial y generar un reporte con la información de aforo. 
  • Analítica de video para detección de incidentes El tiempo que pasa desde la ocurrencia de un incidente vial hasta su detección afecta las condiciones de tráfico, por lo que la detección automática de incidentes en tiempo real permitiría responder más eficientemente a estos, así como mantener una estadística más exacta del número de incidentes que se presentan en la ciudad y las características de los mismos.
  • Monitoreo de volúmenes de ocupación de carriles y de automotores, de acuerdo con excepciones El objetivo es determinar, a través de soluciones tecnológicas, el número de personas que viajan en un vehículo en movimiento e idealmente la ubicación exacta de este, sin que se revelen datos personales o privados de sus ocupantes, con el propósito de determinar el cumplimiento de las condiciones definidas para compartir el vehículo, con el fin de acceder a beneficios como, por ejemplo, la excepción al pico y placa.
  • Soluciones digitales que faciliten el ruteo para ciclologística Se buscan soluciones digitales para facilitar la trazabilidad de las entregas en tiempo real para los actores de la red logística de última milla, así como definir rutas eficientes para la distribución de mercancía a través de bicicletas eléctricas de carga y monitorear las variables de desempeño del motor eléctrico de una bicicleta de carga bajo condiciones reales de operación.

Inscripciones y fechas clave

Para postularse, los interesados deben diligenciar completamente el formulario disponible en el sitio dedicado, donde, además, encontrarán los términos y condiciones y el detalle técnico de cada temática. Estas son las fechas que deben considerar los interesados en participar:

  • Registro de propuestas: hasta el 27 de octubre de 2020
  • Taller preparatorio pitch (asistencia opcional): 29 de octubre de 2020
  • Demo Day – Jornada de ’pitch’: entre el 30 de octubre y el 6 de noviembre
  • Plan y desarrollo de la prueba piloto: entre el 16 de noviembre y el 4 de diciembre

Elkin Chávez recomienda