Vende tu carro
Tecnología

Porsche, comprometido con iniciativas que favorezcan la movilidad

Uno de los cinco proyectos en los que colabora la marca alemana se impuso en la plataforma de innovación más grande de Europa.

Porsche, comprometido con iniciativas que favorezcan la movilidad

En el marco de la octava edición de la Startup Autobahn, la plataforma de emprendimiento e innovación más importante del Viejo Continente, más de 30 de 30 startups de todo el mundo presentaron en forma virtual (por primera vez en el evento) sus ideas sobre el futuro de la movilidad.

¿Qué es lo novedoso?

Entre todas las propuestas presentadas en la Startup Autobahn, cinco contaron con la participación de Porsche, incluyendo la ganadora: CarbonBlock, proyecto de sostenibilidad de la startup alemana CircularTree, que ya había ganado el Premio de Innovación Global de la aceleradora estadounidense Plug and Play.

Este proyecto de blockchain (estructura de datos agrupados y compartidos en bloques codificados) desarrollado por CarbonBlock hace transparentes las emisiones de efecto invernadero de la cadena de suministro de las empresas, de tal forma que se puede hacer seguimiento digital de las emisiones de CO2 de los componentes a lo largo de toda la cadena de suministro, permitiendo cuantificar de forma estandarizada la huella de carbono de un producto.
 

Otros proyectos que apoya Porsche

Estas son las otras cuatro iniciativas que contaron con la participación de Porsche en la más reciente edición de Startup Autobahn:

Rastreador de la huella plástica: la app Circularise utiliza tecnología blockchain para hacer que la información sobre la producción sostenible de componentes y materiales sea visible para los clientes. En este caso, Porsche colaboró con la startup holandesa Circularise y con algunos proveedores para desarrollar un prototipo de la app para rastrear los plásticos desde la materia prima hasta el vehículo terminado.

El “clima de las cosas” llega a la app Porsche Roads: con la recopilación de millones de sensores virtuales, que incluyen señales de satélite, recolección de datos usando tecnología Car-to-X, cámaras de monitoreo del tráfico y dispositivos móviles, la startup estadounidense ClimaCell desarrolló el concepto “clima de las cosas”, que permite obtener información detallada sobre la calidad del aire en tiempo real. Ese recurso se incluyó en la app Porsche Roads.

Los peritos del futuro: el proyecto de la startup francesa Monk agiliza la devolución y valoración de los vehículos de leasing y alquiler. En este caso, se valen de una aplicación de software que permite un análisis rápido sobre posibles daños en tales autos. El usuario toma y envía fotografías con su celular de los diversos daños del vehículo, las cuales puedan ser analizadas con inteligencia artificial.

Reconocimiento de voz claro y preciso: la startup israelí Hi.Auto desarrolló un sistema de reconocimiento de voz audiovisual; en este caso, el usuario habla normal a través de un micrófono, mientras una cámara registra simultáneamente el movimiento de sus labios. Dicha información se valora mediante un algoritmo de aprendizaje profundo, que permite separar la voz y el ruido de fondo con mayor claridad que con los métodos anteriores para eliminar el ruido, basados solo en audio.

Elkin Chávez recomienda