Industrial Designers Society of America (IDSA) otorgó a Hyundai tres premios en la edición 2020 del reconocido certamen de diseño International Design Excellence Awards (IDEA). El Vest Exoesqueleto (VEX) obtuvo el Premio de Oro en la categoría Productos Comerciales e Industriales, en tanto que el concept Hyundai 45 fue nombrado ganador del Premio Bronce, mientras que el conceptual Hyundai Prophecy fue designado finalista.
Las propuestas de la marca surcoreana fueron seleccionadas por sus audaces e ingeniosas innovaciones en materia de diseño, mejorando la calidad de vida y superando los límites conceptuales y de ingeniería. En particular, el reconocimiento de los modelos conceptuales 45 y Prophecy es significativo para la compañía, puesto que ambos vehículos inspiran a los futuros modelos que se darán a conocer bajo la nueva línea de la marca Ioniq de Hyundai Motor.
"La visión de diseño del Ioniq EV de Hyundai, el concepto 45, es reconocida a nivel mundial al ganar un premio IDEA. Al ganar el oro con un diseño no automotriz, muestra cómo estamos expandiendo nuestras capacidades de diseño”, señala SangYup Lee, vicepresidente senior y director del Centro de Diseño Global de Hyundai.
VEX
El VEX mejora la productividad y reduce la fatiga de los trabajadores industriales, imitando el movimiento de las articulaciones humanas para aumentar el soporte de carga y la movilidad. Este chaleco portátil presenta un eje policéntrico, que combina múltiples puntos de pivote con asistencia muscular de múltiples enlaces y no requiere batería.
Con apenas 2,5 kilos, el VEX pesa entre 22% y 42% menos que otros productos similares y se usa como un morral. El usuario coloca sus brazos a través de las correas de los hombros del chaleco, luego abrocha las hebillas del pecho y la cintura. La sección trasera se puede ajustar hasta en 18 cm para adaptarse a una variedad de tamaños del cuerpo, mientras que el grado de asistencia de fuerza se puede ajustar en seis niveles, hasta 5,5 kg-fuerza.
45 concept
El espectacular estilo exterior del 45 exalta la imaginación y se inspira en el vehículo que estableció por primera vez el ADN de diseño de Hyundai, el Pony Coupé Concept 1974. El carácter icónico del 45 se define por su estructura monocasco, diseño aerodinámico y liviano inspirado en aviones de la década de 1920. El nombre del automóvil también se debe en parte a los ángulos de 45 grados en la parte delantera y trasera, formando una silueta en forma de diamante que presagia aún más la dirección del diseño de los futuros modelos EV.
El nuevo concepto elimina la complejidad, celebrando las líneas limpias y la estructura minimalista del concepto cupé original. El concepto 45 dará vida al CUV mediano Ioniq 5, que se lanzará a principios de 2021 y cuyos diseñadores integraron la propuesta del 45 en píxeles paramétricos de vanguardia, un elemento de diseño único que se seguirá incorporando en los futuros modelos de Ioniq.
Prophecy concept
El concepto visionario de Prophecy encarna fielmente la última identidad de diseño de Hyundai, Sensuous Sportiness, ampliando la propuesta definida inicialmente por el concepto 45 EV, que eliminó la complejidad para reemplazarla por líneas limpias y estructuras minimalistas.
Prophecy ofrece una silueta icónica de proporciones perfectas que se inspira en el diseño aerodinámico. Aprovechando la distancia entre ejes extendida y el voladizo más corto, los diseñadores de Hyundai dieron forma a una estructura que utiliza la nueva arquitectura de modelos eléctricos del fabricante. El diseño del Prophecy es fuente de inspiración del sedán Ioniq 6, que debutará en 2022.