Con más de siete millones de ventas desde que debutó en el 2004, es imposible negar la popularidad del Hyundai Tucson. En Colombia, este modelo tiene una imagen bien ganada por su capacidad, funcionalidad y desempeño.
Esta cuarta generación enfrenta un gran desafío, que va de la mano con su audaz propuesta de diseño y sus novedades, con las que pretende seguir ganando adeptos, a pesar de ser un modelo muy revolucionario con respecto a sus antecesores. Eso sí, se pone a tono con las propuestas más vanguardistas vistas en el congestionado segmento de SUV-C.
Hyundai Tucson, ahora en dos formatos
Como se había comentado antes, por primera Tucson vez se ofrecerá en dos tamaños, según la región donde se comercialice. La marca declara que esto es para adecuarse a las preferencias de distintos mercados. A nuestra región llegará la versión larga.
Tucson SWB (corta) 2021 | Tucson LWB (larga) 2021 | |
Largo | 4.500 mm | 4.630 mm |
Ancho | 1.865 mm | 1.865 mm |
Alto | 1.650 mm | 1.665 mm |
Distancia entre ejes | 2.680 mm | 2.755 mm |
Hyundai no ha entregado más detalles del modelo LWB; sin embargo, sabemos que el modelo SWB creció en 20 mm de longitud (10 mm de distancia entre ejes), 15 mm de ancho y 5 mm de alto. La segunda fila tiene 996 mm, 26 mm más que el Tucson anterior.
El tamaño del baúl va entre los 546 a los 620 litros, según si el auto es hibrido, mild hybrid o de motorización convencional. Se puede ampliar hasta los 1.700 litros, también con diferencias según el tren motor escogido.
Diseño paramétrico
El diseño se basa en el lenguaje estético que emplea la nueva generación Elantra, donde varios segmentos convergen en un solo punto, apelando a formas geométricas muy interesantes y pliegues en toda la carrocería.
- Lo más llamativo es la parrilla, la cual mantiene la silueta tipo "cascada" de Hyundai, pero ahora recorre el ancho completo del auto. Además, está integrada por un patrón de triángulos brillantes. La parrilla se ilumina en ambos extremos con luz LED, que se convierte en la nueva firma luminosa de la marca.
- En la parte inferior, en lo que parecen dos tomas de aire, se alojan las luces principales del Tucson.
- De perfil, se nota de lleno el lenguaje de diseño paramétrico, con muchas líneas que convergen en distintos puntos de las puertas, que ayudan a resaltar los hombros del auto y aportan una figura muy dinámica, aunque también algo compleja.
- El arco que envuelve las ventanas es de color aluminio y remata con un paral trasero, muy marcado y con detalles que simulan unos difusores.
- La zaga es muy especial, presenta dos focos dobles con forma de colmillos, unidos por una barra luminosa.
- En la parte baja del parabrisas trasero se ubica el logo, que está oculto en una aplicación de vidrio, dándole un efecto tridimensional, aunque no queda en relieve.
- El parachoques trasero lleva una trama en relieve y un difusor, donde asoma un escape doble.
Interior espacioso y luminoso
Al contrario del complejo exterior del Tucson, el interior da cátedra de simpleza.
- El diseño de la consola está inspirado en una cascada, que fluye desde los extremos al centro, donde encontramos una gran pantalla de 10,25 pulgadas y una superficie sensible al tacto, donde se alojan los comandos de climatización y los accesos directos a otras funciones.
- Los ductos de ventilación secundarios están discretamente ocultos en el diseño envolvente de la cabina, al igual que las luces ambientales y configurables en 64 colores.
- El cuadro de instrumentos fue reemplazado por un panel digital, que carece de cubierta, lo que contribuye al aspecto futurista de la consola.
- Los materiales han mejorado en su calidad percibida y ofrecen un aspecto más lujoso.
Tecnología que aporta a la comodidad
Como es lógico, el repertorio integral de características del Tucson no estará disponible en todos los mercados, pero vale la pena repasar lo que puede incluir.
- Ahora el Tucson es compatible con la app Bluelink de Hyundai, lo que permite interactuar con el celular para usar algunas de las funciones del auto y viceversa. Además, puede incluir, entre otros:
- Llave digital.
- Soporte para funciones car-to-home, para controlar dispositivos en casa, como luces o aire acondicionado inteligentes.
- Perfiles de usuario con memoria para reconocimiento de voz, radio, opciones de Bluetooth, etc.
- Connected Routing Navigation: permite predecir de mejor manera los periodos de manejo en la ruta y la densidad del tráfico.
- Last Mile Navigation: si tienes que estacionar entre 200 metros y dos kilómetros de tu destino, puedes continuar la ruta directamente desde tu teléfono.
- Integración de Apple Calendar/Google Calendar en el sistema multimedia.
- Hyundai LIVE Services: información de parqueaderos disponibles, estaciones de servicio con precios actualizados, puntos de interés y clima.
- Sistema de audio premium firmado por Krell o Bose.
- Conectividad inalámbrica compatible con Apple CarPlay y Android Auto.
- Bluetooth con soporte simultaneo para dos teléfonos.
- Climatización con filtro de partículas, sistema antihumedad y un nuevo modo de dispersión suave para una entrega de aire más natural.
- Los asientos traseros se pueden plegar desde el baúl.
SmartSense
Hyundai ofrecerá en Tucson una amplia batería de asistencias a la conducción, que esperamos también se ofrezcan de manera integral en nuestra región. Estas incluyen:
- Asistente de manejo en carretera.
- Asistente de evasión de impacto frontal con detección de peatones.
- Asistente de mantenimiento y continuidad de carril.
- Monitor y alerta de colisión en punto ciego.
- Cámaras 360 grados.
- Asistente de evasión de impacto en retroceso.
- Asistente remoto para estacionar (permite que el auto se estacione y salga solo de parqueaderos estrechos).
- Asistente de luces altas.
- Monitor de fatiga.
- Asistente de evasión de impacto en puntos ciegos/trafico cruzado.
- Control crucero inteligente con función de detención automática y de salida segura.
12 opciones de motor y nuevas herramientas dinámicas
Tucson se ofrecerá con motores de gasolina, turboalimentados y turbodiésel. Además, habrá combinaciones con sistemas mild hybrid de 48v y dos versiones hibridas, con y sin enchufe. No todos los motores y no todas las transmisiones estarán disponibles en todos los países.
Hyundai no anunció todas las combinaciones posibles de transmisión y tracción para el Tucson. Aquí reseñamos las configuraciones que fueron anunciadas.
Motores a gasolina
- 1.6 T-GDI de 150 hp
- Tracción simple o AWD
- Transmisión 6MT
- 1.6 T-GDI de 180 hp
- 2.0 MPI de 156 hp
- 2.5 GDI de 190 hp
- Tracción simple o AWD
- Transmisión 8AT
Motores diésel
- 1.6 VGT de 115 hp
- Tracción simple
- Transmisión 6MT
- 1.6 VGT de 136 hp
- 2.0 VGT de 186 hp
Mild hybrid
- 1.6 T-GDI 48v de 150 hp
- Tracción simple
- Transmisión 6iMT o 7DCT
- 1.6 T-GDI 48v de 180 hp
- Tracción simple con caja 6iMT
- Tracción AWD con caja 7DCT
- 1.6 VGT 48v de 136 hp
- Tracción simple o AWD
- Transmisión 7DCT
Híbridos
- 1.6 T-GDI HEV de 230 hp (asociado a un motor de 44.2 kW y una batería de 1,49 kWh)
- Disponible con tracción simple o AWD
- Transmisión 6AT
- 1.6 T-GDI PHEV de 265 hp (sus detalles serán anunciados más adelante)
Además:
- El sistema AWD HTRAC de Hyundai gana además tres nuevos modos de tracción para arena, nieve y barro.
- La dirección eléctrica tiene un nuevo tipo de asistencia más directa, ubicada en el eje de las ruedas y no en el brazo del volante
- En algunos modelos se equipa un sistema de amortiguación con calibración electrónica
- Los modelos híbridos reciben un sistema de estabilidad direccional llamado E-Handling que aporta mejor desempeño al salir de las curvas en condiciones climáticas adversas.
Lo que queda
Tucson saldrá a la venta ahora en Corea del Sur, como modelo 2021. En Estados Unidos y otros mercados se ofrecerá desde el próximo año como modelo 2022. Con el correr de las ventas también se anunciarán los detalles de la versión PHEV y de la variante deportiva N Line.