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Adelanto de la nueva Hyundai Santa Fe 2021

Aparte de lo estético, los cambios abarcan el interior y la plataforma.

Adelanto de la nueva Hyundai Santa Fe 2021

Es muy raro que un fabricante de autos renueve tan profundamente a uno de sus modelos, con tan poco tiempo de vida, como es el caso de la cuarta generación de la Hyundai Santa Fe, lanzada a nivel mundial durante el 2018. Con apenas dos años, Hyundai ya se prepara para introducir cambios estéticos, tecnológicos e incluso de plataforma.

¿Nueva plataforma, pero si es un facelift?

Comercialmente hablando, a las marcas de autos les encanta decir que todo es nuevo, cuando en realidad no siempre es así. Aunque voy a ser un poco especulativo, cuando Hyundai dice que el facelift de la Santa Fe estará montado en una nueva plataforma, no creo que sea exactamente una plataforma del todo nueva. Este facelift de plataforma ya lo hemos visto antes, en marcas como Land Rover, quienes cambiaron el nombre y adecuaron una de sus plataformas para integrar electrificación en sus modelos, específicamente el Discovery Sport, ello explica por qué ambas “generaciones" son exactamente iguales, puesto que la plataforma PTA es técnicamente la plataforma D8, pero modificada en ciertos puntos clave. Según el contexto, es la marca la que determina si finalmente califica para ser un modelo "nuevo" o no, pero creo que es importante hacer la aclaración.

Probablemente Hyundai está jugando la misma carta y es por eso que el tiempo de desarrollo para montar una "nueva plataforma" es mucho menor. El grupo coreano ya había hecho algo similar con el facelift de la tercera generación del Kia Sorento, donde modificaron las subestructuras delanteras y traseras, para montar una nueva suspensión.

Novedades aparte de la plataforma

Sin duda, lo más evidente, son las luces, que tienen forma de “T” y mantienen el estilo de "doble nivel" que varias marcas (Mitsubishi, Chevrolet, Citroën y Jeep) están utilizando en algunos de sus modelos. Pero atención, porque aquí, la gráfica empleada da la ilusión de que el nivel superior está conectado con el inferior. La parrilla es mucho más amplia y tiene un diseño de trama en diamante que se asemeja mucho al que ya hemos visto en algunos acentos decorativos al interior de la Santa Fe y en conceptuales de la marca. Definitivamente es un cambio muy notorio y radical versus la Santa Fe actual.

El segundo cambio viene cortesía de los espías de The Korean Blog, quienes ya vieron el interior de esta consola, reportando una nueva consola central muy estirada y moderna. Ojo, que ellos también espiaron al modelo que se comercializará en China, que lleva una enorme pantalla vertical, porque a los chinos les encanta esa tendencia tecnológica y de seguro les sale mucho más barata desarrollarla allá, donde ese tipo de elementos está más masificado.

Veremos de qué se trata todo esto, conforme se acerque la presentación.

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