Vende tu carro
Autos ecológicos

Ioniq se convierte en la marca de autos eléctricos de Hyundai

Esta submarca tiene planes de producir tres modelos en los próximos cuatro años.

Ioniq se convierte en la marca de autos eléctricos de Hyundai

Sorpresivamente, Hyundai anunció el lanzamiento de su nueva marca Ioniq, que se dedicará exclusivamente al desarrollo de autos eléctricos del fabricante surcoreano. Durante los próximos cuatro años, la idea es que Ioniq presente tres nuevos modelos eléctricos, de los cuales dos ya han sido presentados como conceptuales y nos alegramos mucho de que finalmente lleguen a la línea de producción.

Los autos de Ioniq buscarán ofrecer tiempos de carga muy reducidos, interiores espaciosos y soluciones que generen una experiencia de manejo novedosa.

¿Cuál es la novedad?

"La marca IONIQ representa un cambio de ejemplo en cuanto a la experiencia del cliente, en relación con los vehículos eléctricos. Con un nuevo énfasis en un estilo de vida conectado, estaremos ofreciendo experiencias electrificadas integrales para un estilo de vida respetuoso del medio ambiente”, señala Wonhong Cho, vicepresidente ejecutivo y director de comercialización global de Hyundai Motor Company.    

La reinvención de Ioniq

Hyundai introdujo por primera vez el término Ioniq (una fusión de los términos "ion" y "único") cuando anunció el Proyecto Ioniq, iniciativa de investigación y desarrollo a largo plazo, centrada en la movilidad ecológica; en síntesis, una excusa algo larga para decir que querían ir tras el Toyota Prius y el Nissan Leaf.

Así nació el Hyundai Ioniq en 2016,  primer y único modelo de la industria global que ofrece tres opciones de tren motriz electrificado con una misma plataforma: híbrido, híbrido enchufable y 100% eléctrico.

Los nuevos Ioniq

La nueva submarca presentará su gama de vehículos eléctricos con una denominación numérica, reservando los números para los sedanes y los impares para los SUV o crossovers.

El primer integrante será el Ioniq 5, que se presentaría a inicios del 2021. El futuro sedán está inspirado completamente en el 45 Concept, develado en el Salón de Fráncfort del año pasado y que deslumbró por su curioso diseño, el cual rinde homenaje al histórico Hyundai Pony, primer auto de la marca.

Para el 2022 deberíamos conocer el Ioniq 6, que no es otro más que el Prophecy Concept, cuyo debut se perdió en el inexistente Salón de Ginebra 2020, a principio del año, a causa del coronavirus. Para el 2024, el Ioniq 7 completará el trio, dando forma a un SUV de mayor tamaño.

La filosofía de diseño de Ioniq tendrá como tema el "valor eterno"; los vehículos se inspirarán en modelos pasados, pero serán un puente hacia el futuro. No sabemos si refieran a citas hacia el mismo pasado de Hyundai o hacia estilos reminiscentes de otras épocas, que puedan evocar elementos de otros autos.

Plataforma E-GMP

Todos los autos de Ioniq se fabricarán en una nueva plataforma modular global eléctrica. Esta permitirá recrear el interior del vehículo como una "sala de estar inteligente", con asientos muy ajustables, conectividad inalámbrica y características únicas, tales como una guantera diseñada al mejor estilo de un cajón. Esto también se verá en las interfaces de usuario, permitiendo que los ocupantes puedan manejar el auto de manera sencilla e intuitiva.

Esta plataforma, se dice, será del tipo "skate", lo que permitirá una amplia flexibilidad para crear modelos con distintos propósitos.

Estrategia 2025

En el próximo quinquenio, el plan de Hyundai es comercializar un millón de eléctricos y captar el 10% de participación del mercado, con miras a convertirse en el tercer mayor fabricante de automóviles del mundo de vehículos ecológicos. De ese millón, 560.000 unidades serán de autos a batería y el resto se animaría con celdas de combustible (FCEV).

Jorge Beher recomienda