Vende tu carro
Novedades

Renault innovará con nuevos sistemas de carga para autos eléctricos

El reto es mejorar los sitemas mediante un sistema de carga inteligente y bidireccional.

Renault innovará con nuevos sistemas de carga para autos eléctricos

Grupo Renault ya se encuentra trabajando en su visión de soluciones tecnológicas como de recarga para actuales y futuros modelos de propulsión eléctrica. El proyecto dio inicio con la participación de más de 30 socios a principios de 2020, bajo el nombre interno de INCIT EV, proyecto que estudia acerca las soluciones de carga y sus limitantes en condiciones actuales.

Se tiene planeado que dicho proyecto tenga una duración de 48 meses, con un plan dividido en dos fases: primero, la investigacióin de las necesidades y limitaciones del vehículo eléctrico y en segunda instancia las pruebas de futuras tecnologías de carga.

Renault define estas innovaciones de carga bajo tres pilares fundamentales: carga inteligente, bidireccional e inductiva.

Inteligencia: “Plug and Charge”

Esta tecnología permitirá que el sistema identifique el vehículo que hizo uso de la estación de recarga pública, para permitir el pago por el uso del servicio de forma automática. Esto se logrará mediante un protocolo encriptado sin tener la necesidad de otorgar ningún tipo de referencia bancaria o datos personales para poder hacer uso de ella.

Esto será posible gracias a la nueva norma internacional ISO 15110, que regula los protocolos de sincronización entre los autos eléctricos y los puntos de recarga disponibles por país.

Recarga bidireccional

Cualquier modelo eléctrico de Renault que sea instalado en una estación publica o doméstica, podrá cargarse o descargarse para contribuir a la demanda de energía de la red eléctrica en donde se encuentre conectado. Esto permitirá que el flujo de energìa viaje de la red al coche y del coche a la red, con el fin de reabastecer la energía de la estación; las primeras pruebas se realizarán en Amsterdam y Utrech en los Países Bajos.

Recarga por inducción

Este quizá resulte uno de los avances más trascendentales en materia de movilidad eléctrica, pues el hecho de retirar conexiones y cables podrían simplificar la tarea de carga. Esta tecnología por supuesto ya está disponible para reabastecer de batería los móviles, amenidad con la que cuentan algunos modelos de Renault.

La tecnología se basa en un principio de la inducción electromagnética, que funciona haciendo pasar corriente eléctrica a través de una bobina, que genera otra corriente eléctrica y será almacenada en una segunda bobina. Esto logra transferir la energía con tan solo poner el dispositivo sobre el receptor de electricidad.

Además, se ofrecerá un sistema de carga por inducción dinámica mediante un sistema de bobinas que recogeran la energía generada por la inducción de otras bobinas integradas directamente al asfalto de las carreteras, auemntando el nivel de autonomía sobre la marcha.

Esto no solo revolucionaría la red de carreteras, sino que se reduciría la demanda y dependencia de estaciones de carga, así como del uso de baterías de grandes dimensiones y capacidad, contribuyendo al peso del vehículo.

Renault | La recarga por inducción dinámica

Sistema de recarga inteligente bi-direccional

Astrid Zapata recomienda