Vende tu carro
Industria

Trump exige a GM y Ford que aceleren la producción de respiradores

El presidente estadounidense invoca una vieja ley para que los fabricantes se dediquen a la producción de productos médicos.

Trump exige a GM y Ford que aceleren la producción de respiradores

Lo que inicio como un acto de caridad, ahora se convirtió en una obligación. Debido a que Donald Trump acude a la Ley de Producción de Defensa, una norma que se remonta a la guerra de Corea; en tal sentido, General Motors y Ford se verían obligados a fabricar respiradores para asistir a las personas contagiadas con el coronavirus covid-19.

Este plan se dio a conocer luego de que el presidente de Estados Unidos arremetiera en Twitter contra ambas compañías, pero especialmente con General Motors, al citar que no está haciendo lo suficiente para cooperar en la producción del material médico necesario para combatir la pandemia. A Ford solo la mencionó en los tweets.

“Decían que nos iban a dar 40.000 de los tan necesitados respiradores muy rápidamente. Ahora dicen que solo serán 6.000, a finales de abril, y quieren un precio alto”. “Siempre es una estafa con Mary B”, escribió Trump, en referencia a Mary Barra, la CEO de General Motors.

Al mismo tiempo mencionó: “Como es habitual con “esta” General Motors, las cosas sencillamente parecen no funcionar nunca”.

“Invocar la P significa la ley de Producción de Defensa”. “¡General Motors debe abrir inmediatamente su estúpidamente abandonada planta de Lordstown en Ohio, u otra fábrica, y empezar a fabricar respiradores ya!”, añadió en otro tweet el presidente de Estados Unidos.

Tras esta serie de mensajes, General Motors mencionó que lleva más de una semana trabajando con Ventec, una empresa fabricante de respiradores de Seattle, para producir ventiladores, y que su compromiso “nunca ha aminorado”.

Como parte de este plan de ayuda, General Motors y Ventec pretenden acondicionar una planta de GM en Indiana para aumentar la producción de estos “salvavidas”. Una vez en operación, a partir de abril, la fábrica tendrá una capacidad de elaborar 10.000 respiradores al mes.  

 

Ford, por su parte, ha hecho lo propio con 3M y GE Healthcare para colaborar en la producción de respiradores, a la vez que producirá mascaras protectoras para el personal sanitario por medio de impresoras 3D.

Sobre la ley

La Ley de Producción de Defensa, aprobada en 1950 al inicio de la guerra de Corea, autoriza al presidente a obligar a las empresas para que acepten y prioricen contratos necesarios para la defensa nacional, así como a expropiar propiedades y forzar a la industria a expandir la producción y la oferta de recursos básicos e imponer controles de salarios y precios.

Luis Hernández recomienda