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Las nuevas tecnologías de seguridad activa contagian a las motos

Recursos como los frenos ABS y los controles de tracción o de estabilidad son cada vez más comunes en las motocicletas.

Las nuevas tecnologías de seguridad activa contagian a las motos

De acuerdo con el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi Colombia) cada vez hay más auge e interés en torno a la incorporación de tecnologías de seguridad activa en las motocicletas que llegan al mercado colombiano.

Precisamente, dicha entidad investiga sobre la utilidad de los frenos con ABS, los controles de tracción (TCS) y de estabilidad (ESP), así como su aporte en la seguridad en la conducción y reducción de accidentes en las motocicletas. Tales recursos no solo son cada vez más comunes en los modelos de dos ruedas, sino que se convierten en factores clave en la decisión de compra.

Dichas innovaciones se ofrecen por lo general en las motocicletas de alta gama y poco a poco comienzan a ganar espacio en los segmentos más populares. En el mercado nacional estos dispositivos están presentes en motocicletas como la Ducati Multistrada 1200, todas las BMW, la KTM Super Duke GT, la Yamaha R1, o la Kawasaki ZX-10R.
 
En ese sentido, la aparición de los sistemas ABS en motocicletas de mediano y pequeño cilindraje está creciendo en el mercado colombiano, como lo corroboran modelos como Pulsar de Bajaj, Nmax y R3 de Yamaha, Honda CBR 250, Kawasaki Ninja 300 y Vespa 125 y 300.
 
Es muy importante tener en cuenta el valor adicional que supone la incorporación de estos sistemas. Aunque para las motocicletas de alto cilindraje son equipo de serie, para algunos modelos de medio y bajo cilindraje es opcional y su variación de precios oscila entre un 10% y 17%, como se muestra en el siguiente cuadro:

El mayor costo en los modelos con tecnologías de seguridad activa se justifica en la medida que favorecen la seguridad del usuario; considere, por ejemplo, que uno de cada dos accidentes en motocicletas en curvas se produce a causa de una excesiva inclinación o derrape de alguna de las ruedas.

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