Vende tu carro
Tips y Consejos

Tips para manejar una motocicleta Vespa en condiciones de lluvia

La conducción de una moto debe cambiar en condiciones lluviosas, ya que los factores de riesgo se multiplican.

Tips para manejar una motocicleta Vespa en condiciones de lluvia

So lo sorprende la lluvia mientras se moviliza en moto, tenga en cuenta que siempre debe extremar precauciones y aumentar las habilidades de conducción, para enfrentar las calles mojadas y jabonosas. Pero si no tiene experiencia o lleva poco tiempo con su moto, expertos moteros comparten los siguientes tips:

Moto al 100%

Según Gonzalo Pereira, country manager de la tienda especializada en motocicletas italianas, “las motos u scooter, como la Vespa, deben estar en perfectas condiciones. Sus neumáticos, sistema de frenado, luces, etc. Tienen que estar en perfecto estado. Sobre todo, estar atento a la ruta”, explica.

Esto parece lógico, pero hay quienes no les interesa tener la moto en perfectas condiciones, mientras encienda y ande. Esos son los primeros en tener problemas, asi que no aplace los mantenimientos, realícelos oportunamente. 

Siempre visible

La lluvia reduce la visibilidad, por lo que tenemos que estar visibles para otros vehículos. En este aspecto, es indispensable que las luces funcionen bien. Las últimas Vespa utilizan LED en sus faros, lo que aumenta la iluminación. Además, nuestro equipamiento como la ropa, debe contar con implementos reflectivas.

Ropa impermeable

La ropa es el principal aliado, por eso se recomienda utilizar chaquetas, pantalones y botas con protectores, elaboradas con materiales impermeables. Además, estas tienen que ser adecuadas para invierno, con el fin de mantener el cuerpo caliente.

Además, para las Vespa, existen como accesorios, unas cubiertas impermeables para las piernas, con las cuales se puede protejer aun más las extremidades inferiores de salpicaduras o remojones de otros autos al pasar por el agua.

Ojo con la vista

Comúnmente cuando llueve, baja la temperatura. Esto provoca que la visera se empañe y provoque un grave problema de visibilidad en cascos. Para evitar ese peligro, hoy existen variados sistemas anti empañamiento, como micas, líquidos, pinlock, etc.

Muchos de estos elementos se pueden conseguir en tiendas especializadas para motos o en locales de accesorios para auto, en especial los liquidos y limpiadores anti empañantes.

Mantenga la distancia

Para conducir un scooter como la Vespa sobre calles mojadas, lo mejor es ralentizar el ritmo y permanecer más atentos. Es vital mantener una considerable distancia de seguridad con los vehículos de más adelante, así se puede reaccionar a tiempo, con suficiente antelación para evitar choques y, además, para evitar el agua que salpica el vehículo delantero.

La precaución no es solo ante el clima, también es porque no sabemos como manejan los otros conductores y los problemas que pueden tener para enfrentar el agua. Una moto, por su naturaleza, siempre estará más expuesta.

Buenos frenos

Utilice los dos frenos, especialmente cuando llueve, lo mejor es utilizarlos con mucha suavidad. Hoy en día todos los modelos nuevos incorporan sistema de frenos ABS, el que impide el derrape de la rueda delantera.

Cuidado con los charcos

Si se presenta un charco en la ruta, lo mejor es esquivarlo y no confiar en su tamaño (puede ser profundo). Pero si es dificil ignorarlo, lo mejor es enfrentarlo con la moto en vertical, mantener las manos firmes en el manillar y mantener una velocidad constante. ¡Nunca frenar!.

Jorge Beher recomienda