Vende tu carro
Tips y Consejos

Cómo reaccionar si su vehículo se inunda

Si el agua entra a los cilindros del motor, puede generar daños irreparables

Cómo reaccionar si su vehículo se inunda

Cada vez que llega la temporada de lluvias, se ven con frecuencia en redes sociales y noticieros las imágenes de vehículos varados en inundaciones en vías con problemas de evacuación de aguas lluvia, o simplemente en los sótanos de edificios. Es importante saber cómo actuar para no empeorar los daños que sufren los autos que quedan bajo el agua.

Expertos del Centro de Experimentación y Seguridad Vial, Cesvi Colombia, advierten que el daño más grave que se puede presentar es el golpe hidráulico al que se exponen los motores de combustión interna y esto sucede cuando se introduce un líquido no tolerado y se empieza hacer la compresión; al ser un líquido que no se deja comprimir comienza a generar una fuerza que se opone por estar en una cámara hermética, si el líquido no puede salir hasta el punto de contrarrestar la fuerza, el conjunto biela y pistón que está realizando la compresión se dobla o se fractura.

El golpe hidráulico se puede presentar cuando el vehículo transita por vías o terrenos donde el nivel agua supera la altura del ducto de admisión, o en caso de encender el auto después de haberle ingresado agua a las cámaras de combustión.

Tenga en cuenta que en caso de presentarse este lamentable evento, las piezas afectadas de forma directa son:

Sistema de admisión

Filtro de aire

Ducto de admisión al motor

Bloque motor       

Múltiple de admisión

Bielas

Pistones

Bloque motor

Aceite de motor

Culata

Los especialistas de Cesvi, también señalan que algunos de los componentes del motor no presentarán fracturas o daños, pero seguramente presentarán inicio de corrosión o proceso de oxidación.

Daños en la cabina

El habitáculo de pasajeros (dependiendo del nivel del agua presentado) puede presentar daños en los siguientes componentes:

Ramales eléctricos

Alfombras

Tapicería

Guarnecidos

En temas de tapicería lo recomendable es realizar un excelente proceso de limpieza e incluso de ser requerido realizar el cambio de algunas piezas fabricadas en materiales sensibles a la humedad como la felpa o terciopelo.

¿Qué hacer cuando un carro o moto de inunda?

Cuando el conductor evidencia o sospecha de que su vehículo presenta un evento de inundación se sugiere que no sea encendido o que se realice algún tipo ignición del mismo para evitar un daño mayor. Si un cilindro se llena de líquido cuando el motor está apagado, el motor se negará a su vez a girar cuando se intenta dar arranque, ya que el par que genera el mecanismo de arranque es generalmente mucho menor que el par de funcionamiento del motor, esto no suele producir daños siempre y cuando quien lo opera, no continúe intentando dar encendido.

Se debe solicitar de forma inmediata la asistencia de su aseguradora o centro técnico especializado para hacer la revisión y limpieza de los componentes que se vieron afectados en el vehículo.

Sin embargo, si un motor sufre este fenómeno mientras gira en ralentí o en condiciones de baja potencia, es posible que no se evidencien daños.

¿Puede mi carro ser reparado luego de una inundación?

La reparación del vehículo se ve ligada a la disponibilidad y suministro de los repuestos o piezas afectadas (sistemas eléctricos), si al realizar una valoración de los daños y validar que todos los repuestos requeridos se pueden adquirir, el vehículo puede ser reparado. Sin embargo hay casos en los que se declara como pérdida total.

Fuente: Cesvi

Cesvi

Héctor Siza Morales recomienda