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Hyundai anuncia la llegada del nuevo Atos a la región

El modelo de origen indio llegará para colocarse como entrada de gama por debajo del Grand i10.

Hyundai anuncia la llegada del nuevo Atos a la región

¿Quién no recuerda al Hyundai Atos? Ese minúsculo modelo de la marca coreana que se lanzó a nivel mundial en 1997, aterrizó en Colombia algunos meses más tarde, y su principal destino fue hacia el segmento de los taxis.

Pues bien, parece que regresa de nuevo, por lo menos en Chile, donde debutará la  tercera generación de este modelo fabricado en la India, y cuya primera entrega fue descontinuada hacia fines de la década pasada, cuando la presencia del Getz y del i10 lo volvió descartable..

El nuevo Atos se presentó hacia fines de 2018 en la India bajo la denominación Santro, y comenzó su desembarco en América Latina un par de meses atrás, siendo ofrecido ya en Costa Rica y Uruguay.

El Atos se fabrica en la planta india de Chennai utilizando la nueva plataforma K1, que ofrece un 63% de aceros de alta o ultra-alta resistencia, y su desarrollo tomó tres años y una inversión superior a los 100 millones de dólares. Mide 3.610 mm de largo, 1.560 mm de alto, 1.645 mm de ancho y ofrece 2.400 mm entre los ejes, con un maletero de 235 litros. Es más grande de lo que era el extinto Eon, y si lo comparamos con un Grand i10, es 15 centímetros más corto y 2 centímetros más angosto, aunque levemente más alto.

Incluye suspensión delantera tipo McPherson, trasera de eje rígido, frenos de disco ventilados adelante y de tambor atrás, y cuenta con dirección es electro asistida MDPS.

El Atos el diseño de un hatch subcompacto clásico de cinco puertas, con un frontal que luce la parrilla tipo “cascada” de los últimos modelos de la marca y una silueta bastante tradicional para los modelos de este segmento. En el interior destaca un diseño alineado con los otros Hyundai, incluyendo los marcadores, volante de tres brazos y el sistema multimedia central.

Tanto en Costa Rica como en Uruguay se ofrece de serie con vidrios delanteros eléctricos, aire acondicionado, equipo de sonido con entradas USB, MP3 y bluetooth, volante multifunción, computador a bordo, asientos traseros abatibles, airbags frontales, frenos ABS con EBD, cinturones de seguridad de tres puntas, anclajes isofix, luces diurnas y sensor de retroceso.

En Uruguay también se ofrece una segunda variante denominada Full que agrega vidrios traseros y espejos eléctricos, cierre centralizado, y un sistema multimedia con pantalla de 7” de instalación local.

En cuanto a motorizaciones, se ofrece un tricilíndrico 1.0 litros de la familia Kappa, que eroga 66 Hp y 94 Nm de par a 3.500 rpm, asociado a una caja manual de cinco marchas. La segunda opción es un cuatro cilindros 1.1 litros (1.086 cc) de la familia Epsilon de Hyundai-Kia, que ofrece 69 Hp y 99 Nm a 2.800 rpm, con la misma caja manual. El peso en orden de marcha para ambas versiones es de 856 kilos.

Aun no se conocen datos sobre su llegada a Colombia, pero desde la marca han anunciado el lanzamiento regional de este producto, lo cual podría indicar su posible aparición en nuestro mercado, antes de finalizar el año.

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