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Hyundai i10 2020, la renovación del city car

Este compacto ofrece un estilo moderno, adopta mucha tecnología y transmite gran sensación de calidad.

Hyundai i10 2020, la renovación del city car

Hyundai se adelantó al auto show de Fráncfort, compartiendo los detalles del nuevo i10 2020, la última evolución de su pequeño city car, el cual se comercializará en los mercados de Europa y Asia. 

Como los anticipamos en una nota anterior, el diseño se mantiene fiel al boceto, guardando las proporciones; de hecho, el elemento más característico que adopta, que es su parrilla en forma de cascada con dos luces LED a cada costado (herencia del modelo anterior, pero mejor aplicados), sirvió de inspiración a sus hermanos menores, como el Grand i10 Nios y el Atos.

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Gracias a las nervaduras en el capó, los marcados pasos de rueda, el pilar trasero rematado en forma de X y el uso de LED en las luces, el aspecto del i10 proyecta mucha personalidad. Su paleta de colores es de 10 tonos, con opción de combinar con techo negro o rojo; hay 22 diferentes opciones posibles de combinación en la carrocería.

Las dimensiones no variaron mucho. Mide 3,67 metros de largo, 1,68 metros de ancho y 1,48 metros de alto, con 2,45 metros de distancia entre ejes y un baúl de 252 litros, cuyo acceso se ubicó 29 mm más abajo para favorecer esta tarea. Por su parte, el techo se bajó 20 mm y la carrocería se ensanchó otro tanto, lo que contribuye en forma discreta a optimizar su look.

El habitáculo resulta muy llamativo, más que nada por su diseño y por la sensación de calidad percibida. Se mantiene la palanca de cambios flotante que ya conocíamos del modelo anterior, mientras que el sistema multimedia se alinea con el cuadro de instrumentos para facilitar la visibilidad. Hay texturas decorativas en el panel central, en las cubiertas de los parlantes y en algunos detalles de las puertas. El fabricante coreano ofrecerá hasta cuatro colores para combinar en el interior. Además, hay espacio de sobra para guardar, puesto que la marca ha puesto énfasis en los espacios portaobjetos.

En cuanto a conectividad, el i10 hace uso de una gran pantalla táctil de 8" con cámara de reversa y soporte para Apple CarPlay y Android Auto, además de un conveniente cargador inalámbrico. Lo más interesante del i10 está en el sistema de conectividad Blue Link de la marca, el cual opera gracias a una app; este permite buscar sitios de interés y enviarlos al sistema del auto, así como servicentros, parqueadero y hasta se puede buscar el auto con rastreo satelital. Y si el país lo permite, se podría también ubicar cámaras de control de velocidad, obtener reportes de tráfico y el clima, cosas que están muy lejos de llegar a nuestras latitudes.

En materia de seguridad, Hyundai dotará al i10 con el sistema SmartSense, un arsenal de asistencias activas a la conducción, que incluye asistente para la prevención de colisiones frontales, ajuste automático de luces, mantenimiento de carril, detección de fatiga del conductor y limitador inteligente de velocidad. Así mismo, incluye de serie seis airbags y ESP.

El nuevo Hyundai i10 2020 se lanzará con dos motores: un tricilíndrico MPI de 1 litro, 67 hp y 9,8 kg-m de torque, más una opción 1,2 de cuatro cilindros MPi con 84 Hp y 118 Nm de torque, ambos asociados a una transmisión manual de cinco velocidades o una transmisión manual robotizada de cinco. Estos motores también están habilitados para incluir sistema Start/Stop.

En su afán de ganar más adeptos, Hyundai ofrecerá el ECO Pack, que incluye una caja de cambios con ajustes en sus relaciones de marcha, capacidad para cuatro ocupantes y rines de 14 pulgadas. Como hemos dicho en otras ocasiones, es muy difícil que todas estas maravillas lleguen a nuestro mercado. Por lo pronto, según nos confirman nuestras fuentes, el modelo que llegará al país el próximo año será el Grand i10 Nios.

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