Cuando parecía que el arduo trabajo de varias compañías que le apostaron desde el principio al tipo de movilidad híbrida y eléctrica iba a quedar en el ostracismo, y como un ejemplo de lo que no se debe hacer al invertir dinero en el sector automotor, llegan las buenas nuevas, esperando que los números de ventas y vehículos matriculados de esta índole tengan una base sólida.
Digo buenas nuevas, ya que Colombia no es un país que se caracterice por implementar de manera rápida, las nuevas tecnologías o simplemente tratar de adaptarse a estas: – Los carros de combustión interna y mecánicos, son los que miran a todos hacia abajo-.
Sin embargo, los números no mienten y de a poco tanto híbridos como eléctricos se han ido ganando un espacio en el mundo motor del territorio nacional,- teniendo en cuenta que el bajón en ventas de 2017, ha sido para todos o casi todos-. El segmento de vehículos híbridos y eléctricos ha aumentado el número de matrículas en el último trimestre de julio a septiembre, con 44 unidades.
Si miramos el acumulado de los último nueves meses – enero a septiembre- vemos que se han matriculado 148 unidades, 44 vehículos menos que el mismo periodo de 2016.
BMW, Renault y BYD dominan a placer… KIA y Mitsubishi no pierden la esperanza y siguen luchando. Hay que señalar que la firma bávara aumentó en un 650% mientras que Renault y Mitsubishi cayeron en un 61,2% y 61,9%, respectivamente.
Los vehículos que sin dudas son los líderes del mercado de los eléctricos son: BMW i3 (29,6%), Renault Twizy (25,9%), BYD E6 (17,6%), KIA Soul (9,3%) y Renault Kangoo (8,3%).
BMW también manda en híbridos con el BMW X5 Hybrid (55%) de Market Share, seguido por la Mitsubishi Outlander PHEV(15%), BMW 530E (7,5%), Porsche Cayenne con (5%) y BMW i8 (2,5%).
Cabe mencionar que el BMW X5 Hybrid fue el que más creció entre los híbridos en el mismo periodo de tiempo de 2016 y 2017 (633,3%).
Entre enero y septiembre de 2016 se matricularon un total de 3 unidades de BMW X5 frente a las 22 matriculadas en este mismo período de 2017.