Vende tu carro
Tips y Consejos

El SOAT, solo para accidentes de tránsito

Este es un seguro que ampara a las víctimas de accidentes de tránsito pero, infortunadamente, está siendo utilizado para otros fines.

El SOAT, solo para accidentes de tránsito

Cada año, cerca de 400 mil personas son beneficiadas con el SOAT, con un costo aproximado de un billón de pesos. De ahí que este seguro sea uno de los más exitosos del país, ya que protege a todos los ciudadanos que se ven afectados por accidentes de tránsito aún si han sido víctimas de ‘carros fantasma’. Para ello, destina 1,5 billones de pesos adicionales con destino al Fondo de Solidaridad y Garantía, Fosyga. En conjunto, esos $2,5 billones constituyen el 13% del presupuesto requerido para financiar los gastos en salud a cargo de la Nación.

Pero no todo son buenas noticias. De acuerdo con la Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda, en algunos municipios del país se han presentado problemas derivados de la expedición del SOAT por la utilización indebida de este seguro, como:

Atención de personas por eventos diferentes al objeto del seguro: como ejemplo cita Fasecolda que una señora que se tropieza en el andén, se golpea la cabeza y la institución prestadora de servicios de salud, IPS, reclama los gastos médicos como accidente tránsito a una compañía SOAT.

Falsa víctima: otra reclamación fraudulenta muy común se refiere a una persona que sufre un accidente casero y se presenta ante la IPS como víctima de accidente de tránsito. En este caso se trata de un accidente sin cobertura en riesgos laborales que pretende ser atendido como un accidente de tránsito.

Utilización de pólizas falsas o adulteradas para la reclamación de una indemnización: de ahí que para evitar comprar un documento adulterado se deba elegir un lugar de confianza y luego verificar en el siguiente enlace web: www.runt.com.co/consultaCiudadana/#/consultaVehiculo donde debe aparecer vigente. Y, obviamente, sobra decir que el documento de ninguna manera debe adulterarse. Y también no sobra recordar que la falsedad en documento público es un delito penal que acarrea cárcel entre 1 y 8 años.

Cobros duplicados a las aseguradoras: en este caso se cita como ejemplo que una IPS reclama los gastos médicos a dos aseguradoras distintas por la misma víctima de accidente de tránsito. O que dos IPS re- Fuente: Comunicaciones Fasecolda claman a compañías distintas por la atención de un mismo paciente, que supuestamente se accidenta en municipios distintos el mismo día. En el 2014 se detectaron más de 3.000 de estos casos.

Servicios no prestados por algunas IPS que son facturados a las aseguradoras: esto se refiere a procedimientos médicos, radiografías, exámenes de diagnóstico que no se realizaron, o supuestas estancias en una IPS cuando la atención fue solo de urgencias.

Existencia de diferencias inexplicables en los costos de las atenciones entre IPS por procedimientos similares: esto incluye cobro de medicamentos e insumos a precios superiores a los del promedio del mercado.

En el año 2014, gracias al trabajo coordinado de las aseguradoras, se detectaron más de 215 mil reclamaciones por una cuantía superior a 86 mil millones de pesos en intentos de fraude.

Por esto, lo mejor es obrar correctamente no va y sea que, por intentar estafar a un seguro que resulta siendo un gran soporte para todos los colombianos, se termine con pleitos judiciales y hasta en la cárcel.

Fernando Díaz recomienda