Con esto del calentamiento global poder definir ahora la época de lluvias es complicado. Le dejamos estos consejos vitales al momento de conducir con lluvia. Algunos tiene que hacerlos de manera preventiva y los otros al momento de manejar. Comencemos:
- Cambia los neumáticos hasta el límite del indicador TWI (Tire Wear Indicator) o cuando: la profundidad del dibujo sea igual o menor a 1.5 mm máximo para llantas de automóviles.
- Cambiar los limpiaparabrisas cada año o antes si la goma se ha resecado.
- Revise que funcione el aire acondicionado y emplear sólo aire frío para evitar que se empañen los vidrios.
- Con lluvia intensa se reduce enormemente la visibilidad, si es posible oríllese y no conduzca hasta que aminore.
- Encienda sus luces principales y las intermitentes para que lo vean.
- Mantenga una distancia de cuatro segundos con el vehículo de adelante, pues la distancia de frenado aumenta con el pavimento mojado.
- Recuerde que los encharcamientos ocultan huecos o imperfecciones del pavimento. Disminuya la velocidad cuando entre en alguno, con ello evita daños serios a la suspensión, llantas o incluso que el motor absorba agua. Asimismo, elude que el auto acuaplanee.
- Procure mantenerse en el centro del carril, de esta manera puede evitar charcos o asentamientos de agua los lados de la carretera.
- Después de pasar por charcos de agua, frene de forma intermitente para el limpiar el sistema de frenado. Esto es un buen hábito pues quita el exceso de agua que tenga en discos como en tambores, ya que si requiere frenar de inmediato le responderán bien.
- Si está lloviendo conduzca a baja velocidad pues si va muy rápido pierde contacto entre el neumático y el asfalto. En la siguiente tabla le revelamos a qué nos referimos.
Velocidad (Km/h) | Banda de rodamiento del neumático |
0-50 | En contacto con el pavimento |
51-90 | Existe un contacto parcial entre los neumáticos y el asfalto |
91 o más | Se pierde la tracción y con ello se presenta el acuaplaneo |