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BYD, Xpeng y GWM ganan millonaria demanda por difamación contra influenciadores en China

Los generadores de contenido deberán reparar el daño mediante elevados pagos de indemnización.

BYD, Xpeng y GWM ganan millonaria demanda por difamación contra influenciadores en China

Varios generadores de contenido asiáticos tendrán que asumir su responsabilidad civil, luego de que BYD, Great Wall Motor (GWM) y Xpeng ganaran una demanda por material difamatorio en su contra. La reparación de daños consiste en la eliminación del contenido, disculpas públicas y compensaciones económicas que se elevan hasta los 2.187 millones de yuanes (poco más de mil millones de pesos colombianos).

La Televisión Central China fue la encargada de dar a conocer las sentencias judiciales definitivas, cuyo fallo fue favorable a los fabricantes de automóviles.

En el informe se especifica que la cuenta Longzhu Jiche publicó contenido insultante y difamatorio contra BYD en un lapso de cinco años. El tribunal determinó que las imágenes de incendios, ajenas a los vehículos de este fabricante, fueron editadas para afirmar falsamente que se produjeron incidentes de combustión espontánea. En segunda instancia, se determinó que tal contenido debe eliminarse, además de ofrecer una disculpa pública y una indemnización por pérdidas económicas, que en este caso corresponde a 2.187 millones de yuanes.

BYD demanda

Imagen meramente ilustrativa 

Por otro lado, la cuenta de Dayange Shuoche fue señalada por compartir en repetidas ocasiones contenido despectivo contra Great Wall Motor. El tribunal dictaminó que las publicaciones excedían el alcance de la supervisión pública habitual y constituía un daño a la reputación. En ese sentido, la sentencia implicó la publicación de una disculpa pública y el pago de 200.000.000 de yuanes (unos 109,5 millones de pesos) como compensación económica a la compañía china.

GWM difamación

Asimismo, el informe detalló que en el caso también se encontraba involucrada Xpeng, debido a que la cuenta Long Laoshi Jiang Dianche compartió afirmaciones no verificadas, incluyendo acusaciones de filtración de agua en la batería y la negación de la cobertura de garantía. Tras el juicio, se determinó que la información era falsa y que vulneraba los derechos de reputación de esta empresa automotriz, por lo que se le exigió al responsable la eliminación de todos los videos infractores, la publicación de una disculpa en sus plataformas y el pago de 100.000.000 yuanes (unos 54,7 millones de pesos) como indemnización.

Además de las sentencias civiles, el programa citó medidas coercitivas independientes relacionadas con contenido difamatorio generado por inteligencia artificial (IA). Uno de ellos fue un video que asociaron falsamente con unidades Xpeng, mismo que circuló en Internet durante el Salón del Automóvil de Guanzhou. La policía local confirmó después que el clip se realizó con IA y el culpable fue puesto bajo arresto administrativo durante 10 días. Esta acción legal se tramitó por separado de la sentencia de indemnización civil relacionada con la marca.

Xpeng difamación

Por último, el informe dio a conocer que estos casos coinciden con medidas regulatorias más amplias. De hecho, el pasado 11 de diciembre, la Administración del Ciberespacio de China publicó una segunda serie de casos que evidencian mala conducta en Internet referente a la industria automotriz, donde los comunes denominadores son: difamación maliciosa, difusión de información falsa y falsificación de evaluaciones. Los reguladores de dicha institución identificaron patrones como la publicación coordinada en múltiples cuentas y la monetización de contenido dañino.

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