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Toyota Tacoma H2 Overlander: pick-up de hidrógeno con 547 hp y espíritu off-road

Se trata de una versión experimental de esta camioneta utilitaria con platón, que se impulsa con un sistema de pila de hidrógeno que genera más de 540 caballos de potencia.

Toyota Tacoma H2 Overlander: pick-up de hidrógeno con 547 hp y espíritu off-road

Mientras algunas marcas como General Motors (GM) se retiran definitivamente del hidrógeno, otras como Toyota siguen explorando el uso de esta tecnología en distintas aplicaciones y la última muestra llega al SEMA Show 2025, donde se muestra la Tacoma H2 Overlander Concept.

Este proyecto fue desarrollado en conjunto por los equipos de Toyota Racing Development (TRD), ubicados en California y Carolina del Norte, ambos en Estados Unidos y la marca resalta que se realizó en apenas unos meses.

Ambos departamentos trabajaron conjuntamente con el área de investigación y desarrollo de Toyota Motor North America para adaptar el complejo sistema de hidrógeno del sedán Mirai a la estructura tipo escalera de la plataforma TNGA-F de la Tacoma.

El resultado es una pick-up que genera cero emisiones, pero con un rendimiento digno de cualquier vehículo de alto desempeño. La propulsión está a cargo de dos motores eléctricos que entregan un total de 547 hp y 555 Nm de torque, alimentados por una batería de iones de litio de 24,9 kWh de capacidad y un conjunto de celdas de combustible tomado directamente del Mirai. Además, cuenta con tres tanques de hidrógeno integrados en los largueros del chasis.

Para mantener bajo control la temperatura del sistema, Toyota incorporó un sistema de refrigeración híbrido, que combina componentes de la Tacoma TRD Pro a gasolina y del Lexus RZ eléctrico. Todo esto le permite operar sin emitir contaminantes, ya que solo libera agua como residuo del proceso químico de generación eléctrica.

Por cierto, Toyota desarrolló un sistema de recuperación de agua proveniente del escape, que puede reutilizarse para lavar o incluso ducharse durante una expedición, aunque aclara que no es apta para consumo humano. Otro detalle interesante es su capacidad para suministrar energía externa, suficiente para alimentar una tienda de campaña, una pequeña vivienda o incluso recargar dos vehículos eléctricos al mismo tiempo.

Pese a la complejidad de la conversión, la Tacoma H2 no perdió sus credenciales todoterreno. Equipa un diferencial de deslizamiento limitado delantero y un bloqueo electrónico trasero, además de una suspensión TRD de largo recorrido con amortiguadores Fox 2.5 Performance Elite Series. También incorpora los frenos delanteros de la Tundra y rines de 17" con llantas de 35".

Estéticamente suma una nueva placa protectora, parachoques trasero todoterreno, puntos de rescate, winche, luces LED adicionales y una pintura blanca con detalles azules. En el área del platón cuenta con una carpa de techo desplegable y un módulo tipo canopy con apertura lateral en tres secciones. Incluso, la puerta trasera de diseño dedicado integra una llanta de repuesto de tamaño completo.

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