
El Gran Premio de Mónaco suele ser una carrera lineal y aburrida, casi siempre sin adelantamientos, con pocos cambios de posición y donde buena parte de la suerte se define en sábado en la calificación. Eso explica que para esta edición de la mítica fecha de la Fórmula Uno se haya definido la obligación de realizar dos cambios de llantas en lugar de uno, lo que abrió la puerta a muchas estrategias distintas.
A pesar de ello, Lando Norris partió desde la pole tras una vuelta brillante en la Q3 del sábado, con récord histórico incluido, se mantuvo en ese lugar tras girar en la primera curva por delante de Charles Leclerc y cruzó la meta en el mismo lugar. Es cierto, no fue la carrera lineal y aburrida de siempre, pero la victoria del hombre de McLaren nunca estuvo realmente en duda, ni siquiera en los últimos giros, cuando el monegasco de Ferrari le "tiró" el auto encima buscando el error o el espacio.
Fotos: Fórmula1.com
Norris supera así el bajón de la primera parte del año, más atribuido al brillante desempeño de su compañero, Oscar Piastri, ganador de tres carreras consecutivas, que a sus propios errores. El británico le descontó al australiano 10 puntos en la clasificación (en Mónaco acabó tercero), sumado a los tres que le había recortado en Imola, por lo que ya están casi igualados en puntos.
Quien se quedó con un sabor amargo en la válida fue Leclerc, ganador en Mónaco en 2024, quien tenía el primer puesto de largada seguro hasta el último segundo, cuando apareció el 1:09.954 de Norris, primera pole de McLaren en Mónaco desde 2007. El monegasco hizo todo bien en la carrera: largó mejor que Norris, estuvo a punto de superarlo en Sainte Devote, se mantuvo siempre cerca y realizó sus dos paradas obligatorias con precisión. Pero en Mónaco se necesita más que eso para pasar al primer lugar.
Aún así, para Ferrari fue un buen fin de semana, sumando puntos importantes para el Campeonato de Constructores (quedó muy cerca de Red Bull y Mercedes), con Lewis Hamilton terminó quinto pese a una penalización de tres puestos en la grilla por obstruir a Vestappen y demostrando que con pequeñas mejoras, el bólido rojo puede ser rival importante a partir de Barcelona.
Para el campeón del mundo fue otra carrera para el olvido, al menos para sus estándares. Vertappen largó cuarto, no tuvo el ritmo de los McLaren ni de Leclerc y apostó siempre a realizar sus paradas bajo neutralizaciones. Incluso, la segunda de ella la retrasó hasta la penúltima vuelta, esperando una bandera roja que lo mantuviera en la primera posición que tenía desde la detención de sus rivales. Eso nunca sucedió, ya que, insólitamente, casi no hubo incidencias este año en Mónaco.
En la primera vuelta, Gabriel Bortoleto se fue de largo en Portier, provocando un virtual safety car que duró muy poco, debido a que el brasileño pudo sacar el auto solo. En el séptimo giro, Pierre Gasly chocó por detrás a Yuki Tsunoda a la llegada de la chicana, pero pudo llegar a boxes por sí solo. Finalmente, Fernando Alonso rompió el motor y retiró el auto en La Rascasse, justo donde no interfería la carrera.
Quizás lo más interesante en el GP de Mónaco 2025 fueron algunas estrategias de equipo para permitir que los pilotos realizaran las dos detenciones sin caer al final de todos. Lo hizo primero Racing Bulls, con Liam Lawson reteniendo la fila de autos mientras Isaak Hadjar paraba dos veces sin perder su séptima plaza (que sería sexta tras el abandono de Alonso). Luego lo realizó a la perfección Williams, con Carlos Sainz parando el tren para que Alex Albon se detuviera; luego, el tailandés le cedió el lugar a su coequipo y repitió la estrategia, hasta que el español hizo sus dos cambios de neumáticos y le devolvió el lugar. Fue noveno y décimo para los hombres de Williams. Incluso lo realizó Mercedes, aunque con menos éxito en resultados.
Al final, las dos detenciones en pits trajeron más emoción a una carrera siempre pobre en esa materia, pero hay cosas que difícilmente van a cambiar: en Mónaco no se puede adelantar en pista, por lo que el ganador normalmente se define el sábado.
Resultados GP de Mónaco
Pos |
N° |
Piloto |
Escudería |
Vueltas |
Tiempo |
Puntos |
---|---|---|---|---|---|---|
1 |
4 |
Lando Norris |
McLaren Mercedes |
78 |
1:40:33.843 |
25 |
2 |
16 |
Charles Leclerc |
Ferrari |
78 |
+3.131s |
18 |
3 |
81 |
Oscar Piastri |
McLaren Mercedes |
78 |
+3.658s |
15 |
4 |
1 |
Max Verstappen |
Red Bull Racing Honda RBPT |
78 |
+20.572s |
12 |
5 |
44 |
Lewis Hamilton |
Ferrari |
78 |
+51.387s |
10 |
6 |
6 |
Isack Hadjar |
Racing Bulls Honda RBPT |
77 |
+1 lap |
8 |
7 |
31 |
Esteban Ocon |
Haas Ferrari |
77 |
+1 lap |
6 |
8 |
30 |
Liam Lawson |
Racing Bulls Honda RBPT |
77 |
+1 lap |
4 |
9 |
23 |
Alexander Albon |
Williams Mercedes |
76 |
+2 laps |
2 |
10 |
55 |
Carlos Sainz |
Williams Mercedes |
76 |
+2 laps |
1 |
11 |
63 |
George Russell |
Mercedes |
76 |
+2 laps |
0 |
12 |
87 |
Oliver Bearman |
Haas Ferrari |
76 |
+2 laps |
0 |
13 |
43 |
Franco Colapinto |
Alpine Renault |
76 |
+2 laps |
0 |
14 |
5 |
Gabriel Bortoleto |
Kick Sauber Ferrari |
76 |
+2 laps |
0 |
15 |
18 |
Lance Stroll |
Aston Martin Aramco Mercedes |
76 |
+2 laps |
0 |
16 |
27 |
Nico Hulkenberg |
Kick Sauber Ferrari |
76 |
+2 laps |
0 |
17 |
22 |
Yuki Tsunoda |
Red Bull Racing Honda RBPT |
76 |
+2 laps |
0 |
18 |
12 |
Kimi Antonelli |
Mercedes |
75 |
+3 laps |
0 |
NC |
14 |
Fernando Alonso |
Aston Martin Aramco Mercedes |
36 |
DNF |
0 |
NC |
10 |
Pierre Gasly |
Alpine Renault |
7 |
DNF |
0 |
Clasificación de pilotos
Pos |
Piloto |
País |
Escudería |
Puntos |
---|---|---|---|---|
1 |
Oscar Piastri |
AUS |
McLaren Mercedes |
161 |
2 |
Lando Norris |
GBR |
McLaren Mercedes |
158 |
3 |
Max Verstappen |
NED |
Red Bull Racing Honda RBPT |
136 |
4 |
George Russell |
GBR |
Mercedes |
99 |
5 |
Charles Leclerc |
MON |
Ferrari |
79 |
6 |
Lewis Hamilton |
GBR |
Ferrari |
63 |
7 |
Kimi Antonelli |
ITA |
Mercedes |
48 |
8 |
Alexander Albon |
THA |
Williams Mercedes |
42 |
9 |
Esteban Ocon |
FRA |
Haas Ferrari |
20 |
10 |
Isack Hadjar |
FRA |
Racing Bulls Honda RBPT |
15 |
11 |
Lance Stroll |
CAN |
Aston Martin Aramco Mercedes |
14 |
12 |
Carlos Sainz |
ESP |
Williams Mercedes |
12 |
13 |
Yuki Tsunoda |
JPN |
Red Bull Racing Honda RBPT |
10 |
14 |
Pierre Gasly |
FRA |
Alpine Renault |
7 |
15 |
Nico Hulkenberg |
GER |
Kick Sauber Ferrari |
6 |
16 |
Oliver Bearman |
GBR |
Haas Ferrari |
6 |
17 |
Liam Lawson |
NZL |
Racing Bulls Honda RBPT |
4 |
18 |
Fernando Alonso |
ESP |
Aston Martin Aramco Mercedes |
0 |
19 |
Jack Doohan |
AUS |
Alpine Renault |
0 |
20 |
Franco Colapinto |
ARG |
Alpine Renault |
0 |
21 |
Gabriel Bortoleto |
BRA |
Kick Sauber Ferrari |
0 |
Clasificación de constructores
Pos |
Escudería |
Puntos |
---|---|---|
1 |
McLaren Mercedes |
319 |
2 |
Mercedes |
147 |
3 |
Red Bull Racing Honda RBPT |
143 |
4 |
Ferrari |
142 |
5 |
Williams Mercedes |
54 |
6 |
Haas Ferrari |
26 |
7 |
Racing Bulls Honda RBPT |
22 |
8 |
Aston Martin Aramco Mercedes |
14 |
9 |
Alpine Renault |
7 |
10 |
Kick Sauber Ferrari |
6 |