Vende tu carro
Automovilismo

Fórmula 1 2025: Lando Norris ganó un lluvioso GP de Australia

En una carrera muy complicada, el británico inició el año con una gran actuación en Melbourne.

Fórmula 1 2025: Lando Norris ganó un lluvioso GP de Australia

La lluvia ofreció una emocionante carrera para iniciar la temporada 2025 de la Fórmula 1, que se convirtió en una prueba de resistencia en la que Lando Norris (McLaren) demostró su intención de ganar todo este año; parece que la suerte del campeón comienza a sonreírle, ya que ganó el Gran Premio de Australia.

Un lluvioso domingo en Melbourne obligó a iniciar la carrera con llantas intermedias debido a la pista mojada en Albert Park. En la vuelta previa, esto afectó al novato Isack Hadjar (Racing Bulls), quien, tras perder el control en la segunda curva, chocó contra las barreras, teniendo un debut de apenas unos metros.

Después de algunos minutos, se reinició la competencia y Lando Norris arrancó con confianza, superando los problemas que lo afectaron en 2024 y que le hicieron perder su ventaja como 'poleman'. Esta vez, amplió rápidamente una ventaja significativa, que se desvaneció en segundos cuando el novato Jack Doohan estrelló su Alpine en el reinicio, y metros más adelante, Carlos Sainz Jr. chocó contra las barreras en la entrada a la recta principal, lo que provocó la salida del Safety Car..

Detrás de él, Max Verstappen (Red Bull) ya había superado a Oscar Piastri (McLaren), quien tuvo que controlar el auto para no irse fuera de pista y con ello entregó el segundo lugar el tetracampeón mundial.

Cuando se reinició la competencia, Lando volvió a empujar a fondo y Verstappen inició la cacería; sin embargo, ni con el DRS habilitado pudo tener una opción real de superar al británico y solo desgastó sus llantas, comenzando a perder tiempo y complicando el manejo, lo que le hizo irse ancho en una curva, lo que aprovechó Piastri para recuperar el segundo lugar.

Desde ahí en adelante, el australiano comenzó a recortar distancia con Norris, hasta que se le puso tras el difusor y empezó a construir el rebase, aprovechando el DRS; sin embargo, desde el pit wall le pidieron que mantuviera su posición, lo que acabó con toda la emoción y tal vez lo descontroló, pues entrando en la curva 6 se fue un poco ancho, tocó la grava con lado izquierdo del auto y Lando se despegó a poco más de dos segundos.

Tras ello, a Oscar le dijeron que ahora sí podía ir a buscar la victoria, cumpliendo con las reglas que se habían acordado antes de la competencia.

Sin embargo, Fernando Alonso perdió el control de su Aston Martin, acabó en la barda y de nuevo obligó a la salida del Safety Car, lo que aprovecharon todos para irse al pit por llantas nuevas y optaron por slicks, porque la huella seca en la pista era casi total. Aunque los ingenieros les decían a sus pilotos que en próximas dos o tres vueltas llegarí una fuerte pero corta lluvia.

Cuando se fue el Safety Car, los autos aceleraron y en lo que se completó esa vuelta, la lluvia volvió a aparecer en el trazado, sobre todo en la zona de la recta principal; ahí comenzó la tragedia para McLaren, pues en la salida de la curva 12, tanto Norris como Piastri se fueron largos y entraron a la grava.

Lando logró regresar bien a la pista, pero Oscar intentó regresar rápidamente al trazado y solo perdió más el control, quedando en el pasto a la salida de la curva 13, lo que aprovechó Verstappen para superarlo.

McLaren reaccionó rápido y llamaron a Norris a los pits para volverle a poner llantas intermedias, pues la salida de pista fue apenas antes de la entrada a los boxes, así que todo salió de maravilla, mientras la lluvia se intensificaba y Verstappen sufría en pista con las slicks que no encontraban agarre.

Ese movimiento fue el que, a la postre, le dio el triunfo a Lando, pues Grabiel Bortoleto (Sauber) y Liam Lawson (Red Bull) también acabaron contra las barreras de protección y salió así el último Safety Car, con el que todos ingresron a pits por llantas intermedias y Norris retomó la punta.

Las cuatro vueltas finales solo requirieron que el británico contuviera el ataque de Verstappen, para llegar a salvo a casa, dándole así su primer triunfo del año y poniéndolo por primera vez en su carrera como líder del Campeonato Mundial de Pilotos de Fórmula 1, una posición que Max había acaparado desde el 22 de mayo de 2022, tras ganar el Gran Premio de España.

Parece que si Norris mantiene el nivel, será muy complicado que alguien le pueda pelear, pues el McLaren MCL39 lució imponente este fin de semana en condiciones de pista seca, con mucho calor y también con la pista mojada y bajas temperaturas.

El podio lo completaron Verstappen y George Russell (Mercedes), este último tuvo una carrera discreta y aplomada, cuidando el auto y sobrellevando las condiciones de la pista. Detrás de él se ubicó Andrea Kimi Antonelli, su coequipero, quien tuvo la mejor actuación de los novatos; sin embargo, una liberación insegura en el último pit stop le costó una sanción de cinco segundos, lo que le regresó el cuarto puesto a Alex Albon (Williams), quien también hizo una gran carrera.

Lance Stroll (Aston Martin), Nico Hülkenberg (Sauber), Charles Leclerc (Ferrari), Oscar Piastri (McLaren) y Lewis Hamilton (Ferrari), completaron los pilotos que entraron en zona de puntos.

Las acciones de la temporada 2025 de la Fórmula 1 continuarán la próxima semana en el Circuito Internacional de Shanghái, donde se disputará el Gran Premio de China, del 21 al 23 de marzo.

Marco Robles recomienda