
La temporada 2025 de la Fórmula 1 inicia este fin de semana en Australia y con ello llegarán algunos cambios al reglamento, que buscan hacer más justa la competencia, principalmente en lo referente al peso del monoplaza.
Al ser el último año del actual reglamento técnico para autos y unidades de poder, los ajustes son mínimos y, sobre todo, con respecto a lo que sucedió durante la temporada pasada.
F1 2025: cuestión de peso
Para la temporada 75 de la Fórmula 1, se decidió que el peso máximo del auto sea de 800 kilos, principalmente para no afectar a los pilotos más altos. En los Grandes Premios donde la temperatura supere los 30,5ºc, se extenderá este límite hasta los 805 kilos, debido a que debe instalarse un sistema extra de refrigeración para los pilotos.
Menos flexibilidad
Por otro lado, tras la polémica con la flexibilidad de los alerones de McLaren, los comisarios de la FIA estarán más atentos a las tomas de las cámaras de los autos para determinar su flexión. Por ejemplo, en el GP de Azerbaiyán del año pasado, el alerón trasero de los McLaren presentaba una pequeña apertura entre el flanco superior e inferior, lo que generaba una especie de mini DRS.
La regla indica que ambas partes deben estar completamente integradas mientras no esté activo el DRS, así que estas revisiones se intensificarán y podrán traducirse en una multa o descalificación para quienes las violen.
No hay punto extra
Se eliminó el punto extra otorgado por la Vuelta Rápida del Gran Premio, siempre que el piloto que la consiguiera finalizara entre los 10 primeros lugares. Las autoridades de la categoría consideraron que realmente no era un diferenciador real en la competencia y, por ello, no se otorgará más esta unidad.
En 2025 los fines de semana normales darán un máximo de 25 puntos al piloto ganador y 43 a la escudería (si sus pilotos finalizan 1-2); mientras que en las carreras con formato de Sprint Race habrá 33 puntos en juego para los pilotos (si gana ambas competencias) y 58 para los equipos (si sus pilotos finalizan ambas pruebas con el 1-2).