Tras el Gran Premio de Azerbaiyán del domingo pasado, algunas tomas de las cámaras traseras de los McLaren MCL38 mostraban que el alerón de los autos de Lando Norris y Oscar Piastri tenían un movimiento a alta velocidad que generaba una ranura, a la que bautizaron como Mini DRS o DRS Light.
Este movimiento en el alerón trasero va en contra de las reglas de la Fórmula 1 y tras la queja de algunos equipos, principalmente Red Bull Racing, la FIA inspeccionó la pieza y determinó que es ilegal, por lo que prohibió su uso a partir del Gran Premio de Estados Unidos, pues el tiempo para tener a tiempo un alerón nuevo de cara a la carrera de este fin de semana en Singapur no era suficiente.
Los alerones traseros de los monopazas de Fórmula 1 cuentan con un sistema de reducción del arrastre aerodinámico (DRS), por lo que esta pieza está compuesta por dos planos que deben permanecer totalmente cerrados salvo en las zonas de DRS que la FIA delimita en cada Gran Premio.
Una vez que el piloto llega a esa zona del circuito, los dos planos del alerón se separan, creando un hueco por el que pasa más aire y se reduce al mínimo el downforce del auto, con lo que se elimina el drag o arrastre aerodinámico, para que se pueda alcanzar una velocidad máxima más alta.
Lo que sucede con el alerón de McLaren es que, sin importar si es zona de DRS o no, la acción del aire a alta velocidad sobre el plano superior lo mueve lo suficiente para que se cree una rendija, misma que ayuda a tener un poco de descarga aerodinámica en el auto y, por ende, una ventaja que te puede dar milésimas por vuelta, algo fundamental en un deporte como la Fórmula 1.
La FIA no anunció ninguna sanción o mayor afectación a McLaren por esta violación.