Oscar Piastri demuestra que está en camino de ser la próxima gran estrella de la Fórmula 1 y ayer domingo, en el circuito callejero de Baku, lo validó al lograr una gran victoria en el Gran Premio de Azerbaiyán 2024, con lo que logró su segundo triunfo del año.
Su victoria, junto con el cuarto puesto de Lando Norris, quien se repuso de una terrible clasificación, le permite a McLaren tomar el liderato en el Campeonato Mundial de Constructores.
Esta es la primera vez desde el 16 de marzo de 2014 que McLaren sale de un Gran Premio como líder del Mundial, luego que Kevin Magnussen y Jenson Button finalizaran segundo y tercero en el GP de Australia; ese año, Mercedes los superó en la tabla la fecha siguiente, que se corrió en Malasia.
Así que el pasado fin de semana fue de celebración para la casa de Woking, que tiene 25 años sin una copa de constructores y 15 sin un título de pilotos. Este último todavía se ve un poco lejano, pues Lando Norris sólo le restó tres unidades a Max Verstappenen en Azerbaiyán, y está a 59 puntos de distancia.
Baku nos brindó una gran carrera, en la que Charles Leclerc (Ferrari) falló por cuarto año consecutivo en poder convertir su pole position en esta pista, en una victoria. Pese a liderar la carrera durante una veintena de giros, un gran movimiento de Piastri le permitió superarlo gracias a la superioridad de su McLaren MCL38.
El australiano marcó una carrera casi perfecta y logró que Lelcerc fallara vuelta a vuelta en su lucha por recuperar el liderato de la competencia. El monegasco se mantuvo por muchos giros a menos de un segundo del australiano, pero ni con DRS podía superarlo al final de la larga recta de meta de Baku.
Detrás de ellos, Checo Pérez venía haciendo una de sus mejores carreras del año. En la arrancada le ganó el tercer lugar a Carlos Sainz Jr. y durante varios periodos de la carrera estuvo acechando a Leclerc, pero cuando se lanzó a rebasarlo en el penúltimo giro de la carrera, Sainz Jr. también entró en la conversación y unos metros más adelante ambos terminaron contra la barda.
El mexicano se puso rueda a rueda con el español y, en su afán de llevar al frenada al límite, la rueda delantera derecha de Pérez y la trasera izquierda de Sainz se engancharon y ambos autos terminaron estrellados contra la baranda de protección.
Este accidente, más la gran remontada de Lando Norris, quien escaló del puesto 17° de partida al 4°, y obviamente el triunfo de Piastri, le dieron a McLaren el liderato del Campeonato Mundial de Constructores, con 20 puntos de ventaja sobre Red Bull.
Detrás de toda esta emoción, dos jóvenes pilotos hicieron historia. Primero el británico Oliver Bearman finalizó en el puesto 10° y obtuvo un punto, lo que lo convierte en el primer piloto de la historia que suma unidades en sus dos primeros Grandes Premios de F1 con dos equipos distintos (Ferrari y Haas).
Por el otro lado, el argentino Franco Colapinto hizo una muy buena carrera y terminó en el puesto octavo, sumando cuatro unidades, lo que significó que es el primer argentino que marca puntos en la Fórmula 1 en 42 años. Esta actuación del bonaerense y el buen trabajo de Alex Albon le dieron a Williams una suma de 10 unidades, evidencia de que el histórico equipo inglés sigue en una línea ascendente.
Tras 17 Grandes Premios en la temporada, Max Verstappen (Red Bull) se mantiene como líder del Mundial con 313 puntos, seguido por Lando Norris con 254, Leclerc suma 235 y Oscar Piastri empieza a meterse en la conversación con 222 unidades, Sainz Jr. tiene 184 puntos, Lewis Hamilton (Mercedes) 166, George Russell (143) y Checo está en el octavo lugar, también con 143 puntos.
Por el lado del Campeonato de Constructores, McLaren tiene 476 unidades, seguido de Red Bull con 456; Ferrari es tercero con 425 y Mercedes todavía está lejos con 309 puntos.
La Fórmula 1 no descansa y la próxima semana las acciones seguirán con el Gran Premio de Singapur, otra pista callejera, donde podríamos tener otra buena carrera, pues lo complicado del trazado puede acercar mucho a los equipos y eliminar un poco la ventaja que hoy tienen los motores Mercedes.