Vende tu carro
Automovilismo

Fórmula 1 2025: Lando Norris ganó el GP de Silverstone 2025 y recorta puntos en el campeonato

El piloto inglés aprovechó un grave error de su coequipero para ganar en casa. Por su parte, Nico Hülkenberg logró hacer su primer podio.

Fórmula 1 2025: Lando Norris ganó el GP de Silverstone 2025 y recorta puntos en el campeonato

Lando Norris se dio cuenta de que el Gran Premio Británico iba a ser una carrera de supervivencia, así que no se volvió loco, vio sus opciones y se encontró con la que es, hasta el momento, la victoria más especial e importante de su carrera: frente a sus coterráneos y al volante de un auto inglés.

El británico heredó el primer puesto por un grave error de su coequipero, Oscar Piastri, quien se enfilaba a su sexto triunfo del año, pero en lugar de eso, terminó segundo y cedió 7 puntos en el Campeonato Mundial de Pilotos que, justo a media temporada, lidera con una diferencia de ocho puntos. Esta fue la primera victoria para McLaren en su carrera de casa desde 2008.

El otro gran momento del día llegó de la mano de Nico Hülkenberg (Sauber), quien por primera vez en su carrera llegó al podio, rompiendo una racha de 239 Grandes Premios sin quedar dentro de los tres primeros lugares.

El alemán llegó ahí consecuencia del caos que fue el inicio de la carrera, pues inició en el puesto 19; poco a poco, con los incidentes en pista y las entradas a pits de otros pilotos fue escalando lugares, hasta que se ubicó en el tercer puesto, donde aguantó de gran forma el embate de Lewis Hamilton y su Ferrari (que en teoría es un auto superior), para lograr un podio que a Sauber, y al mismo Hülkenberg, les sabe a gloria.

La carrera inició siendo un caos, pues en la vuelta previa muchos pilotos creyeron que la humedad del asfalto no era tan alta como para dejar las llantas intermedias, así que entraron a pits por llantas slicks, teniendo que iniciar desde el callejón, luego de que los autos que sí se quedaron en pista, pasaran.

Entre los pilotos que entraron estaban George Russell (Mercedes), Charles Leclerc (Ferrari), Isack Hadjar (Racing Bulls), Gabriel Bortoleto (Sauber), Oliver Bearman (Haas) y Franco Colapinto (Alpine), este último ya no regresó a la pista por un problema con la transmisión.

Las luces se apagaron, Max Verstappen salió a fondo y defendió muy bien su primer lugar del ataque de los dos McLaren. Sí bien la pista tenía lugares más secos, había más zonas donde el espray que levantaban las llantas era notorio.

No habían pasado ni dos vueltas cuando Liam Lawson (Racing Bulls) impactó el Haas de Esteban Ocon al cerrarse para tomar la curva, lo que generó banderas amarillas y luego un Virtual Safety Car (VSC).

Este VSC benefició a Verstappen, pues podía cuidar las llantas de lluvia, sin perder la distancia con los McLaren.

La carrera se relanzó en el quinto giro y Oscar Piastri comenzó su ataque sobre Max, mismo que concretó en el octavo giro, al mostrar un gran ritmo en el piso mojado, pues en pocos metros ya había abierto un par de segundos de ventaja sobre el holandés.

Lando Norris no tuvo compasión y atacó sin piedad a Verstappen, a quien superó en la vuelta 11, pero justo en ese momento la lluvia arreció, obligando a los punteros a ir a pits. McLaren tuvo paradas lentas, incluyendo un problema con la llanta delantera izquierda de Lando, lo que hizo que Max recuperara el segundo giro, donde se mantuvo.

En estas condiciones, con exceso de espray y una lluvia muy intensa en algunas zonas del trazado, la FIA sacó el Safety Car en el giro 14, lo que eliminó los 14 segundos de ventaja que ya traía Piastri sobre Verstappen.

Tres vueltas después se reinició la carrera, pero el agua en el trazado era mucha y dificultó en exceso la visibilidad de los pilotos, por lo que Isack Hadjar no vio a Andrea Kimi Antonelli (Mercedes), lo golpeó por atrás y acabó impactando duro contra el muro, lo que implicó el regresó del Safety Car a la pista (Antonelli abandonó la competencia unas vueltas después).

Todos se preparaban para el reinicio de la carrera y entonces Piastri cometió un error de novato y regaló la carrera: el australiano bajó la velocidad de golpe para abrir distancia con el Safety Car, por lo que casi lo estrella desde atrás Max Verstappen y esa acción le generó una penalización de 10 segundos, lo que le arrebató una carrera que había manejado de forma magistral.

Cuando se reinició la competencia, Verstappen también cometió una de esas equivocaciones que casi nunca se le ven hacer: puso exceso de potencia en la curva 2 y perdió el auto, haciendo un trompo que lo mandó de su segundo lugar al decimoprimero, acabando con sus aspiraciones de podio.

Tras este inicio intenso, la carrera se estabilizó, la lluvia se fue y poco a poco se fue secando el trazado, lo que hizo que en la vuelta 38, Fernando Alonso (Aston Martin) entrara por slicks intermedios, algo que una vuelta después replicó Mercedes, con George Russell, poniéndole slicks duros y en un par de curvas se dieron cuenta del error, pues Russell acabó dando vueltas, por fortuna, sin golpear nada, ni a nadie.

Faltando 10 vueltas, a pesar del trompo de Russell, varios equipos comenzaron a llamar a sus pilotos a los pits para poner slicks, pues el tiempo de Alonso comenzó a ser mejor.

Oscar Piastri entró a pits en la vuelta 44, cumpliendo con su sanción de 10 segundos, lo que le dio el liderato a Norris. El inglés entró un giro más tarde por sus slicks, lo que dejó una carrera mano a mano por la victoria de 7 vueltas, con Lando a 4,5 segundos por delante de Oscar.

Sin embargo, Norris no quiso dejar nada a la suerte y aceleró a fondo, aprovechando que todo el asfalto presentaba una huella seca, pese a estar mojado, así que con un solo carril en la pista abrió más la brecha, para enfilarse a su cuarta victoria del año.

Tras 12 de los 24 Grandes Premios completados, Oscar Piastri sigue liderando el Campeonato Mundial de Pilotos con 234 puntos, seguido por Lando Norris (226), Max Verstappen se mantuvo en el tercer lugar con 165 unidades, seguido por George Russell (147) y Charles Leclerc (109).

Del lado de los Constructores, McLaren sigue abriendo diferencia con 460 puntos, contra 222 de Ferari, 210 de Mercedes, 172 de Red Bull y 59 de Williams. Por su parte, el tercer puesto de Hülkenberg llevó a Sauber al sexto lugar del serial con 41 unidades.

La Fórmula 1 ahora se dirige a Bélgica, para correr del 25 al 27 de julio en Spa Francorchamps, penúltima fecha antes de las vacaciones de verano.

Marco Robles recomienda