Vende tu carro
Automovilismo

F1 2025: Lando Norris ganó el GP de México y vuelve a liderar el Campeonato Mundial de Pilotos

El británico tuvo un domingo perfecto en el Autódromo Hermanos Rodríguez y ahora supera por un punto a su compañero, Oscar Piastri.

F1 2025: Lando Norris ganó el GP de México y vuelve a liderar el Campeonato Mundial de Pilotos

Lando Norris ganó el Gran Premio de México 2025 de principio a fin y con ello recuperó el liderato del Campeonato Mundial de Pilotos de la Fórmula 1, anticipando un cierre espectacular a falta de cuatro carreras. Ahora, solo un punto separa al británico de su coequipero Oscar Piastri.

La victoria en la pista azteca es la sexta victoria de Norris en la temporada y la primera de McLaren en México, desde aquella conseguida por Ayrton Senna en 1989. El triunfo le permitió al británico recuperar la punta de la clasificación luego de 189 días.

Fotos: F1.com

Piastri alcanzó la cima del Campeonato Mundial el pasado 13 de abril, tras el Gran Premio de Arabia Saudita y desde entonces se mantuvo con una buena distancia sobre Norris, aunque en las últimas cuatro carreras no logró conquistar muchos puntos: abandono en Azerbaiyán, cuarto lugar en Singapur y dos quintos lugares en Estados Unidos y México. Norris, entre tanto, fue séptimo en Azerbaiyán, tercero en Singapur, segundo en Austin y primero en el circuito Hermanos Rodríguez.

Con el triunfo en México, Lando sumó 357 puntos, frente a 356 de Piastri, en lo que ya se volvió una competencia rueda a rueda, donde aún faltan por disputarse 116 puntos, de cuatro Grandes Premios y dos Sprint Races (Brasil y Qatar). Ahora, lo que Piastri necesita es sacudirse esta mala racha y volver a ese nivel que venía mostrando, con mucha velocidad, pero, sobre todo, siendo muy preciso y eficiente.

Por otro lado, las esperanzas de Max Verstappen siguen vivas tras una estupenda carrera que le permitió escalar al tercer lugar del podio en México. Si bien cedió 10 puntos a Norris, le sacó 5 a Piastri; si llegó a esta carrera a 40 puntos de la cima, se va a Brasil a solo 36.

Luego de cinco carreras estupendas, donde consiguió tres victorias y dos segundos puestos, la sensación tras México es que McLaren volvió a ser el auto dominante.

Verstappen trató toda la carrera de ir más adelante, pero al final tuvo que conformarse con un tercer puesto, que le sabe a poco, pues cuando estaba encima de Charles Leclerc (Ferrari), apareció un Virtual Safety Car, que terminó con la emoción de las dos últimas vueltas de la carrera.

Ese segundo puesto que defendió Leclerc con todo, le regresó a Ferrari el segundo lugar del Campeonato Mundial de Constructores, donde superó por un punto a Mercedes, quedando a 10 unidades de Red Bull, en una cosecha que pudo ser mayor. Pero Lewis Hamilton tuvo una intensa batalla al inicio con Verstappen, que lo llevó a cometer un error en la frenada, cortar la curva y ser sancionado con 10 segundos por ello, por lo que se retrasó, finalizando en el octavo puesto.

Si bien, solo las primeras vueltas de la carrera generaron grandes emociones, con cuatro autos llegando lado a lado a la frenada de la curva 1, y después una dura batalla de Verstappen con Hamilton, el Gran Premio de México 2025 tuvo ratos interesantes, sobre todo con las comunicaciones al aire de algunos equipos, como Mercedes y George Russell.

El británico tuvo a Oscar Piastri sobre el alerón trasero gran parte de la competencia, mientras que delante de él, su coequipo Andrea Kimi Antonelli no podía hacer lo suficiente para ir por el Haas de Oliver Bearman, así que Russell comenzó con las ironías en la radio, preguntando si debía dejar pasar al auto naranja que traía pegado detrás de él, luego pidiendo abiertamente que le dijeran a Antonelli que le cediera la posición y finalmente, con una intensa rabieta, que incluyó varias palabras censuradas por la transmisión.

Cuando Kimi le dejó el puesto, el inglés se dio cuenta de que su Mercedes no estaba en el nivel que él pensó y, al final, tuvo que regresarle el lugar a Antonelli.

Algo que llamó la atención fueron los notorios abucheos a Lando Norris por parte del público mexicano, pues hay un malestar con el piloto británico por cómo parece que McLaren lo está ayudando para que le gane el título a Oscar Piastri, abucheos que se escucharon de forma importante en el desfile de los pilotos, antes de la arrancada y durante las entrevistas que hace la F1 con los tres primeros lugares de la carrera. 

Más allá de todas las polémicas que dejó este Gran Premio de México, el número 25 en la historia, para Oliver Bearman será una carrera inolvidable, pues el británico tuvo una buena arrancada y una gran carrera, estando durante varias vueltas en puestos de podio, para finalmente terminar en el cuarto lugar, el mejor resultado de su joven carrera en la F1 y el mejor puesto final en un Gran Premio para Haas desde el cuarto lugar de Romain Grosjean en Austria 2018.

Por ello, Bearman fue elegido como el piloto del día, gran reconocimiento a su desempeño en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Tras el Gran Premio de México 2025, el Campeonato de Pilotos tiene a Lando Norris como líder con 357 puntos, seguido por Oscar Piastri (356), Max Verstappen (321), George Russell (258) y Charles Leclerc (210). Del lado de los Constructores, McLaren sigue incrementando su aplastante ventaja con 713 puntos, le sigue Ferrari (356), Mercedes (355), Red Bull (346) y Williams (111).

Las acciones de la Fórmula 1 2025 seguirán dentro de dos semanas con el Gran Premio de Brasil, en el emocionante trazado de Interlagos, una fecha que tendrá la penútlima Sprint Race de la temporada.

Gran Premio de México 2025: Resultados

  1. Lando Norris (GB)/McLaren         1:37:58.574 hrs.
  2. Charles Leclerc (Mon)/Ferrari      a 30.3 seg.
  3. Max Verstappen (Hol)/Red Bull  a 31.0 seg.
  4. Oliver Bearman (GB)/Haas           a 40.9 seg.
  5. Oscar Piastri (Aus)/McLaren        a 42.0 seg.
  6. Kimi Antonelli (Ita)/Mercedes     a 47.8 seg.
  7. George Russell (GB)/Mercedes   a 50.2 seg.
  8. Lewis Hamilton (GB)/Ferrari        a 56.4 seg.
  9. Esteban Ocon (Fra)/Haas              a 75.4 seg.
  10. Gabriel Bortoleto (Bra)/Sauber   a 76.8 seg.
  11. Yuki Tsunoda (Jap)/Red Bull        a 79.0 seg.
  12. Alexander Albon (Tai)/Williams   a 1 vta.
  13. Isack Hadjar (Fra)/Racing Bulls   a 1 vta.
  14. Lance Stroll (Can)/Aston Martin a 1 vta.
  15. Pierre Gasly (Fra)/ Alpine             a 1 vta.
  16. Franco Colapinto (Arg)/Alpine     a 1 vta.
  17. Carlos Sainz (Esp)/Williams          DNF
  18. Fernando Alonso (Esp)/Aston Martin      DNF
  19. Nico Hülkenberg (Ale)/Sauber     DNF
  20. Liam Lawson (NZ)/Racing Bulls DNF

Marco Robles recomienda