
2025 es un año muy importante para Jeep en Brasil, ya que se cumple una década desde el inicio de producción en el país vecino y porque se han vendido más de un millón de SUV de la firma desde 2015. Además, la marca tiene otra novedad.
El fabricante acaba de confirmar que producirá el Avenger en Brasil, el nuevo crossover de entrada a la marca, que se presentó como la gran novedad en el Salón del Automóvil de Bogotá 2024 y que en pocos días llegará a las vitrinas locales, convirtiéndose en la versión de entrada en nuestro mercado, ante la salida definitiva del Renegade y que, de momento, se fabrica en la planta de Tychy, en Polonia.
Así podría ser el Jeep Avenger que se fabricará en Brasil
A diferencia del resto de los Jeep brasileños, el Avenger se fabrica sobre otra plataforma, la STLA Small, derivada de la CMP, que comparte con autos como el Peugeot 2008 o el Opel Mokka. Eso significa que no se fabricará en Goiana, que es donde se hacen los Renegade, Compass y Commander, sino que se producirá en Porto Real, donde se fabrican los modelos de Citroën, como el C3.
Si bien la marca no reveló muchos detalles sobre el Avenger que se producirá en Brasil, sabemos que el modelo actual mide:
- 4.080 mm de largo
- 1.770 mm de ancho
- 1.530 mm de alto
- 2.560 mm de distancia entre ejes
A nivel estético, el Avenger es como un "mini-Renegade”, especialmente por su diseño de líneas rectas y elementos como las luces traseras casi cuadradas, con la firma lumínica tipo “X”. En la parte delantera, se aprecian grandes luces rectangulares y la clásica parrilla de las siete ranuras. Además, al ser un vehículo “aventurero”, cuenta con partes bajas en negro, protecciones en los parachoques, barras de techo, despeje elevado y más.
Aunque el Avenger debutó como eléctrico en Europa, en Colombia el modelo de entrada empleará una evolución del motor 1,2 Puretech de tres cilindros del Grupo Stellantis que desarrolla 100 hp de potencia y 205 Nm de torque. Para nuestro mercado también se confirmó la llegada de la versión MHEV, que emplea el mismo bloque de combustión, pero suma un esquema eléctrico de 48 voltios que eleva el torque a 255 Nm. Una gran novedad será la llegada del modelo eléctrico, con 156 hp y 260 Nm de torque, que se alimenta de una batería de 54 kWh, con lo que ofrece una autonomía de 400 kilómetros.
Es seguro que el modelo que se fabrique en Brasil empleará otra planta motriz, que se especula será el 1,0 litro Turbo 200 de 120 hp de origen FIAT. Estará por verse qué ocurre con una eventual versión a las cuatro ruedas.
Las primeras unidades Avenger están disponibles en el país dentro de un par de días (desde $99.990.000 la versión a gasolina) y la producción brasilera del modelo comenzará en 2026. Entre los principales rivales en la región, según versión, estarán el FIAT Pulse, el Renault Kardian, la Renault Duster MHEV y un eventual modelo compacto de Chevrolet, entre otros.
