
Fiat tiene a la venta en Europa el nuevo Grande Panda, un SUV compacto del segmento B que se presentó a mediados del año pasado y que comparte muchos componentes con el Citroën C3 europeo.
El C3 y el Grande Panda se construyen sobre la plataforma Smart Car, derivada de la STLA Small del Grupo Stellantis, que a su vez es una actualización de la conocida CMP de la extinta PSA. Una base que permite diseñar modelos en torno a los cuatro metros de longitud y posibilita ofrecer mecánicas de combustión y electrificadas.
Olivier François y el Fiat Grande Punto.
En el marco del evento de lanzamiento para la prensa, Olivier François, CEO de Fiat, Abarth y DS Automobiles, confirmó a la revista italiana Quattroroute que la marca lanzará próximamente un SUV más grande, para siete pasajeros, el cual mantendrá el nuevo enfoque "low cost" que derivó en la construcción del Grande Panda.
Los medios italianos de inmediato lo posicionaron como "el hermano gemelo del Citroën C3 Aircross", del europeo, por supuesto, que tiene poco que ver con el modelo que se lanzó recientemente en Colombia con el mismo nombre y que se desarrolló en Brasil pensando en los mercados regionales.
El nuevo C3 Aircross se ofrece en Europa con un motor denominado Hybrid 136, el cual combina una variante nueva del motor 1,2 Puretech, con ciclo de combustión Miller, cadena de distribución (sin los problemas que han aquejado a los motores Puretech), turbo con geometría variable y una transmisión e-DCT, que incluye el motor eléctrico y una caja de cambios automática de doble embrague, con 21 kW (28 hp) adicionales al propulsor térmico, mientras que la batería de 48 voltios se aloja debajo del piso.
Por supuesto, dispone de una versión 100% eléctrica que emplea un motor de 113 caballos (83 kW) con una batería LFP de 44 kWh, lo que debería darle una autonomía superior a 300 kilómetros y una velocidad máxima de 145 km/h.
Citroën C3 Aircross.
El nuevo Fiat debería replicar el formato y las mecánicas a un costo muy contenido, similar al Múltipla y al Doblò, que fueron sus predecesores en los años 2000. Eso sí, el diseño de la nueva Fiat, que se plasma en el Grande Panda, será su punto central de diferenciación.
Vale decir que en Brasil ya se habla de que Fiat trabaja en su propia versión del Grande Panda, que sería el sustituto natural del Argo y que aprovecharía la misma base del Citroën C3 regional. La lógica indica que si hay un C3 de Fiat, también existirá un C3 Aircross de la marca italiana con sus siete plazas. Habrá que esperar.
