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Volkswagen Tera, nuevo crossover compacto que se lanzó regionalmente en Brasil

El fabricante presentó al sucesor espiritual del Gol, un modelo totalmente desarrollado en la región, que se posicionará entre el Polo y el Nivus.

Volkswagen Tera, nuevo crossover compacto que se lanzó regionalmente en Brasil

En el marco del Carnaval de Rio de Janeiro, Volkswagen presentó al esperado Tera, un crossover compacto que se conoció hasta hace poco como "Proyecto A00" y que en su idea principal, buscaba ser el reemplazo del Gol. Claro que con el pasar del tiempo y la pandemia, el modelo se retrasó, lo que obligó a Volkswagen a lanzar primero al Polo Track en algunos países de la región, como Colombia. Se llevó a cabo su lanzamiento oficial en el sambódromo de Marques de Sapucai, donde fue protagonista de la fiesta llamada 'el mejor espectáculo del mundo', siendo la mejor vitrina para anunciar un auto que se desarrolló y diseñó por completo en Brasil.

El Tera, sucesor de un legado popular

Uno de los cinco "easter eggs" que Volkswagen escondió en el Tera: una linea cronológica con los "autos del pueblo" en Brasil, que incluye el Escarabajo y el Gol.

Volkswagen, como históricamente se sabe, significa en español "el auto del pueblo", título que originalmente se le asignó al legendario Escarabajo. No solo se adoptó asi en Alemania, sino que sucedió lo mismo en el resto de mercados donde llegó. Su impacto fue mucho más fuerte en los mercados donde se fabricó, como Brasil. El famoso Escarabajo, "Vocho" o "Fusca" cimentó la imagen de la marca en el país carioca y por lo mismo, la marca alemana tiene allí una de sus bases más fuertes en la región. 

Con el paso del tiempo, Volkswagen comenzó a buscar un sucesor para el Escarabajo. En Alemania desarrollaron al Golf, el cual se transformó en un ícono por sí solo, si bien Volkswagen tuvo que crear modelos más económicos, como el Polo, conforme el Golf se transformaba en un auto para el pueblo con más recursos.

Esto mismo ocurrió en Brasil con el desarrollo del Gol, modelo que nació en ese país y que solo se vende en Latinoamérica. Con casi 40 años de historia, el Gol asumió la insignia del nuevo "auto del pueblo" y uno de los autos más vendidos en Mercosur.

Pero a todos les llega su hora y el Gol, en 2023, se descontinuó para dar espacio a un modelo nuevo, fabricado desde cero con tecnologías más vigentes pero con ese espíritu popular y regional que tuvo el Gol, tomando la posta del Escarabajo. Ese auto es el nuevo Tera.

Volkswagen Tera en detalle

El Tera es un modelo que se basa en la plataforma MQB-A0; es decir, tiene parentezco con el Polo, el Nivus, el Virtus y el T-Cross. Se trata del cuarto modelo de una arremetida de 16 autos que Volkswagen pretende lanzar de aquí al 2028. Si bien se dice que su plataforma se modificó (de ahí el nombre A00), la marca no lo confirma. 

Como los crossovers son la moda, era lógico que el Tera tomara este formato, pero en un tamaño más compacto: honestamente, es un hatchback con buena altura de despeje. La marca no informó sus medidas ni sus especificaciones técnicas, pero al ser parte de esta familia de autos, podemos inferir que mantendrá una distancia entre ejes de 2,56 metros, un largo inferior a los 4,13 metros del T-Cross, un baúl con más de los 300 litros que ostenta el Polo y el mismo tren motriz: un 1.0 TSI con 101 o 116 hp, más opciones de caja manual de cinco velocidades o automática de seis velocidades: habrá que confirmarlo más adelante.

Tera se fabrica en la planta de Taubaté, donde se realizó una fuerte inversión para poder producir modelos con pintura bitono, nuevos propulsores y asistencias a la conducción, elementos que también están presentes en este auto, el cual cuenta con más de un 80% de piezas locales.

Su diseño, a cargo de José Carlos Pavone y su equipo, refleja todos los elementos más característicos de los modelos más recientes de Volkswagen, como son la línea ID, el Golf Mk.8 o el nuevo Tayron. Hay paneles con texturas más suaves, guardabarros un poco más abombados y algunos elementos distintivos de diseño, como los rines bitono, la trama de la parrilla, la firma luminosa LED con dos segmentos en el frente o las luces "click-clack" en la zaga, que cambian de diseño cuando se iluminan. Por supuesto, también están los elementos típicos de crossover, como las protecciones plásticas, las barras en el techo y ese tipo de cosas.

Visualmente es un auto con buenas proporciones, lo que le ayudará mucho a popularizarse en los mercados a donde llegará. La línea del techo está un poco más caída, pero no exactamente como en un SUV de tipo cupé, sino más parece un hatchback deportivo, lo que se suma a su robusto paral 'C'  para conferirle una imagen más deportiva.

El interior mantiene los materiales toscos de cualquier auto de origen Brasil, pero con mucha atención en las texturas y en los detalles, como la presencia de un tapiz sintético con relieve, las texturas y efectos de las puertas o el tacto del plástico. La ergonomía es la misma que la de cualquier auto de la plataforma MQB-A0 pero con un tablero mucho más esculpido. 

Si bien se ofrecerán cuatro versiones en Brasil, la más equipada (Outfit) incluye recursos como un cuadro de instrumentos digital, el sistema multimedia VW Play, cargador inalámbrico, climatizador y luces ambientales; así como un volante multifuncional de cuero. Los asientos tienen apoyacabezas integrados y el del conductor cuenta con su propio apoyabrazos.

“Durante años, las especulaciones sobre su origen, nombre, diseño y características han estado en el centro de las discusiones. Ahora, con la presentación del Nuevo Tera, Volkswagen no solo ofrece el modelo más importante de los últimos tiempos, sino que también innova al convertirse en la primera marca de automoviles en presentar un auto durante el carnaval”, señala Ciro Possobom, presidente y CEO de Volkswagen do Brasil

El Tera se lanzará en Brasil durante el segundo trimestre de este año. Para el tercer trimestre se espera su llegada a Colombia, Argentina y Chile, entre otros países.

Sus rivales principales podrían ser modelos como el Citroën Basalt, el Fiat Pulse, el Renault Kardian o el Suzuki Fronx, según el país y los precios que reciba, los que deberían estar por debajo de los valores del Nivus. Lo esperamos.

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